Como seguramente habrás visto en redes sociales en las últimas semanas, recientemente el Banco de México anunció sus planes para renovar los billetes que utilizamos diariamente, esto con la finalidad de hacerlos más seguros y evitar que los falsifiquen.

billetes de 500

El primer paso en el nuevo plan (que de acuerdo con Banxico fue aprobado desde 2013) consiste en la introducción de un nuevo billete de $500 pesos que conmemora la Reforma y que tiene la imagen de Benito Juárez, lo cual ha causado un poco de polémica puesto que comparte diseño con el billete actual de $20 pesos. La buena noticia es que no hay forma de confundirlos, puesto que el billete de $500 es más grande que el de $20 y además tiene otros elementos que lo hacen distinto.

Si te preguntas por qué se tomó la decisión de empezar con el billete de $500, se debe a que es el billete con mayor circulación y también el que más se intenta falsificar, sin embargo como se mencionó anteriormente todos los billetes serán renovados paulatinamente (y el de $20 pesos dejará de existir porque será sustituido por una moneda).

¿Cómo se verán los nuevos billetes?

Parte delantera:

$50 – México Antiguo

$100 – Colonia

$200 – Independencia

$500 – Reforma y restauración de la República

$1,000 – Revolución Mexicana

$2,000 – México Contemporáneo

Parte trasera

$50 – Ríos y lagos

$100 – Bosques templados

$200 – Matorrales y desiertos

$500 – Costas, mares e islas

$1,000 – Selvas húmedas

$2,000 – Selvas secas

Cabe destacar que el billete de $2,000 aunque está propuesto, sólo será producido en caso de que la demanda indique que es necesario. Los próximos billetes a anunciarse serán el de $200 pesos en 2019 (que incluirá a Miguel Hidalgo y José María Morelos) y el de $1,000 en 2020 (que incluirá a Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo)

Y, ¿qué se hará para que sean más seguros?

Aunque para muchos lo principal es la parte estética de los billetes, no debemos olvidar que la razón de renovar el papel moneda es para hacerlo más seguro, por lo que cada uno de estos nuevos billetes incluye elementos que fueron pensados para hacerlos más confiables. A continuación puedes ver un resumen de los elementos más importantes, según información de El Financiero:

  • Denominación que cambia de color
  • Figuras hechas de líneas de colores que son difíciles de imitar con una impresora o copiadora
  • Relieves sensibles al tacto
  • Folio impreso en posiciones vertical y horizontal
  • Hilo dinámico que a trasluz también cambia de posición

¿Entonces mis billetes viejos ya no valen?

¡No te preocupes! Aunque se haya presentado un nuevo billete de $500 (y cuando desaparezca el de $20 y renueven el resto de la familia de dinero que utilizamos) esto no quiere decir que los billetes antiguos perderán valor ni tampoco que tengas que cambiarlos. Como ha sucedido en renovaciones pasadas, estos billetes seguirán coexistiendo sin problema y simplemente cuando caigan en las manos de los bancos, estos se encargarán de ir sacándolos poco a poco de circulación.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar