Home Cultura Financiera Cuáles son las partes de una tarjeta de crédito
Cuáles son las partes de una tarjeta de crédito

Cuáles son las partes de una tarjeta de crédito

0
1
Reading Time: 4 minutes

tarjeta-de-credito

El uso de las tarjetas de crédito ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas. Son usadas en prácticamente en cualquier establecimiento y sobre todo para realizar compras en línea o por teléfono. Facilitan el comercio, crean opciones de pago y sobre todo disminuyen riesgos de robos de dinero físico aunque incrementan el robo de identidad. Para hacer un bueno uso de las tarjetas y del dinero que ello conlleva es necesario conocerlas las partes de una tarjeta de crédito, sobre todo para no correr riesgos de robo. A continuación te explicamos los elementos que componen una tarjeta de crédito y el porqué de cada uno.

partes-de-una-tarjeta-de-credito

Formato

Las tarjetas están fabricadas de material plástico y sus dimensiones y características son uniformes a nivel mundial. El tamaño promedio es de 85.60mm x 53.98mm y en la parte delantera de la tarjeta siempre aparece el nombre del usuario.

Chip de seguridad y/o banda magnética

Anteriormente las tarjetas contaban con una banda magnética. Actualmente la mayoría han sido reemplazadas y usan chips, ya que se ha demostrado que es mucho más seguro que la banda. Es por eso que todos los lugares se han modernizado para recibir este tipo de tarjetas y los bancos últimamente solo expiden tarjetas con chip. El chip es un sistema fiel en el resguardo de información que evita el robo de identidad, ya que transfiere los datos en lugar de almacenarlos.

Número de tarjeta

El formato del número de tarjeta no es un número al azar y se encuentra definido por el estándar de la “International Standards Organization” (Organización de Estándares Internacionales) o ISO (por sus siglas en inglés) que garantiza que cada número de tarjeta de crédito sigue un formato predecible.

El primer dígito de cada número de tarjeta de crédito se denomina identificador principal de la industria. Las tarjetas que comienzan con 4 y 5, como Visa y Mastercard, son emitidas generalmente por las industrias bancarias o financieras, mientras que aquellas que comienzan con 6 son tarjetas bancarias o de comercios. Las tarjetas que comienzan con un 3 están relacionadas con turismo y entretenimiento, como American Express y Diner’s Club. Finalmente, las tarjetas de combustible sin un logo de Visa o Mastercard pueden comenzar con un 7.

El número de la tarjeta consta de 16 dígitos y es único en el mundo. Están separados en grupos de 4 para poder identificarlos mejor, es decir, no es porque cada grupo de 4 dígitos signifique una cosa, sino que es meramente práctico. Ejemplo:

1234 5678 1234 5678

El significado de estos 16 números es el siguiente:

Los cuatro primeros dígitos (1234) son el número de identificación de la entidad que proporciona la tarjeta, y es diferente según la entidad a la que corresponde.

El siguiente dígito, (5) indica el tipo de tarjeta y la entidad financiera a la que corresponde (American Express, VISA, etc.).

Los diez dígitos posteriores (6781234567) son el número de identificación del usuario al que pertenece la tarjeta, que lo identifican de forma única.

El dígito final (8) es un dígito de control. Es un dígito de seguridad que utiliza el algoritmo Luhn. Este trabaja sobre la base de la suma de todos los números del anverso de la tarjeta mientras que duplica la mitad de ellos y luego añade un dígito adicional para que la suma final sea un número par múltiplo de 10. Este dígito de seguridad hace que sea difícil crear un número de tarjeta aleatorio, dado que solo uno en 10 números será efectivamente un número válido.

Fecha de vencimiento

En la parte posterior también se encuentra la fecha de vencimiento de la tarjeta indicando primero el mes y luego el año de vencimiento.

Card Validation Value (CVV)

En la parte trasera (o a veces delantera) de la tarjeta se encuentra un número de 3 a veces 4 dígitos que sirve para validar la tarjeta. Aunque no parezcan números importantes es necesario protegerlos ya que son los datos requeridos para hacer compras por Internet.

Es una característica de seguridad principalmente para las compras en Internet ya que evita el robo de identidad comprobando que el cliente que está haciendo el pedido posee la tarjeta y que la cuenta de la tarjeta es legítima. No está en relieve para no ser escaneado por los lectores de tarjetas.

Adicionalmente las tarjetas de crédito tienen información como el nombre del banco, la categoría y la franquicia. Esta última te permitirá saber en qué establecimientos puede ser recibida ya que tarjetas como American Express y Diner’s Club no son aceptadas en todos los establecimientos que reciben tarjeta de crédito.

Recuerda que una mala administración podría afectar tu historial crediticio. Y lo más importante, cuida tu tarjeta de clonaciones, así evitarás el robo de identidad y fraude en línea. No la pierdas de vista, lleva un registro de las transacciones que realices y revisa el estado de cuenta para detectar cualquier anomalía.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.