“Todo lo que quieres, está del otro lado del miedo”. Jack Canfield

El célebre autor de “Caldo de Pollo para El Alma” podrá haber tenido intenciones más emocionales al escribir esto en su libro, pero definitivamente se puede relacionar al mundo financiero. Después de todo, las decisiones que tomamos sobre nuestra carrera profesional, emprender o no emprender, invertir o no invertir se ven altamente influenciadas por nuestro estado emocional.

El miedo es una emoción que es provocada por el “no saber”, por el desconocimiento y el imaginarnos los peores escenarios posibles como resultados de malas decisiones.

Sin embargo, el miedo se puede reducir a cero al aprender poco a poco sobre conceptos nuevos. Tal vez las finanzas sean un concepto nuevo para ti, y por eso no te atreves a invertir para el futuro. Este post te servirá para conocer las ventajas de invertir y cómo puedes empezar a conocer más sobre el tema para aprovecharlas.

Foto por Matthias Ripp en Flickr CC
Foto por Matthias Ripp en Flickr CC

Invertir para el Futuro

¿Porqué invertir para el futuro? Seguramente tienes un sueldo quincenal que cubre tus gastos, o trabajas bajo algún esquema de comisión. Sin embargo, a muchos les gustaría mejorar su estilo de vida, gustos y más. Lo cierto es que el mexicano promedio, según un estudio realizado por la UNAM en conjunto con Banamex, menos de la mitad de los jóvenes mexicanos llevan un registro de sus finanzas, menos del 11% ahorra y además el 96% no está enterado de lo que ofrecen las instituciones financieras. Las cifras continúan al descubrir que más del 87% no tiene un fondo para el retiro, en donde el 61% ni si quiera lo ha pensado. Estas cifras ciertamente son alarmantes a nivel nacional y sobre todo personal. El estudio concluye con algo muy importante: para revertir estas cifras, hace falta educación, información, pero sobre todo formar hábitos que construyan economías nacionales y personales mucho más sólidas.

De aquí nos podemos remontar a la cita que aparece en el comienzo de este artículo. Después de todo, la falta de conocimiento es lo que provoca el miedo.

¿Para qué me sirve invertir?

Invertir es una forma de hacer crecer tus ahorros para que tu poder adquisitivo crezca con el tiempo. Para muchos, invertir es un estilo de vida. Es un ingreso pasivo que aunque pierdas tu trabajo o tu negocio se vea un poco lento, tus inversiones (si estuvieron bien estudiadas y hechas) seguirán generando dinero para ti. Con el tiempo, podrás dejar de trabajar o aminorar tu carga de trabajo y disfrutar de los frutos de tus inversiones.  Es precisamente para eso que los fondos de retiro existen (entre otras inversiones).

¿Cómo empiezo a invertir?

Primero, necesitas un ahorro para poder invertir. Muchos mexicanos viven al día, y una de las razones por que lo hacen es porque le ponen poca importancia al ahorro. Esto parece ser una paradoja ya que muchos piensan que cuando ganen más, podrán ahorrar o invertir. Sin embargo, si no se forman hábitos de consumo, ahorro e inversión, ganar más sólo significa que se aprovechará el ingreso para más gastos, resultando en lo mismo: no ahorrar. Como mencionamos en un artículo anterior, no se trata de ganar más, si no de qué se puede construir con nuestras condiciones presentes. Por eso para lograr inversiones exitosas necesitarás lo siguiente:

  • Ahorra. Para poder invertir, necesitas capital. Este vendrá de tus ahorros. Fíjate metas como las que recomendamos en nuestro artículo “Cómo Hacer Rendir la Quincena y No Morir en el Intento“, en donde mencionamos que una excelente regla de dedo es ahorrar el 10% de tu quincena.
  • Infórmate y edúcate. El miedo se disipa cuando hay información y educación. No por nada el Renacimiento transformó al mundo después de la Edad Media (mejor conocida como la época del Oscurantismo por falta de avances educativos). Lo mismo ocurre en nuestras vidas personales. Lee, infórmate, asiste a cursos o aprende en línea. Utiliza los recursos para ser autodidacta. Tenemos la gran fortuna de vivir en una época en donde la información está literalmente en nuestras manos. Unas búsquedas en internet, y encontramos la información y materiales que nos ayudan a aprender sobre lo que sea. Un libro excelente por el cual puedes comenzar a aprender sobre finanzas es “Lo que Debes Saber de Dinero Antes de Cumplir 40” de Roberto Morán. CNN Expansión lo recomienda y delinea algunos de los puntos de los que trata el libro. Ten en cuenta que “Roma no se hizo en un día” como dirían nuestras abuelas. Hay que educarse constantemente y siempre estar aprendiendo.
Foto por Mario Mancuso en Flickr CC
Foto por Mario Mancuso en Flickr CC
  • Invierte poco a poco. Pon tu educación en práctica. Luego que ya hayas aprendido conceptos básicos, empieza a invertir cantidades pequeñas para ir experimentando. Registra tus hallazgos y modifica tu estrategia. Busca la guía de expertos que te puedan ayudar a avanzar tus inversiones.
  • Aprende de tu experiencia. Ya que hayas descubierto algunos secretos y trucos en la práctica, puedes modificar tu estrategia y tener mayores frutos.
  • Optimiza. Cambia y diversifica tus estrategias. Sigue creciendo.

¿Dónde puedo Invertir?

Algunos ejemplos de donde puedes invertir los mencionamos en nuestro blog post “Cómo Invertir Mi Dinero” el cual puedes revisar a detalle. Sin embargo, aquí te ofrecemos un breve resumen de las opciones para invertir:

  • Fondos de Retiro. Este es un ahorro durante tu vida laboral para cuando decidas dejar de trabajar en una edad avanzada. Planea con tiempo y vive de los frutos de tus esfuerzos.
  • Bolsa Mexicana de Valores. Hay muchas empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de valores mexicana. Es una forma para las empresas de conseguir inversión pública y para que los dueños de las acciones puedan ganar con el valor de la empresa.
  • CETES. Es el acrónimo para los Certificados de Tesorería que emite el gobierno de México. Este instrumento financiero es utilizado por el gobierno para obtener flujo de efectivo a cambio de la inversión de los ciudadanos.
  • Propiedades. Comprar una propiedad es el inicio de un patrimonio. Empieza por ahí y planea estrategias que te harán ganar con el tiempo.
  • Fondos de Inversión. Estos fondos son una colección de acciones y commodities agrupados por instituciones financieras. Ayuda a nivelar el riesgo de tu inversión.

Recuerda que invertir es un proceso de día a día y que dura mucho tiempo. Te irás dando cuenta como tus inversiones irán asegurando tu futuro financiero y te irás sintiendo más tranquilo. No es lo mismo esperar con ansia el siguiente cheque que saber que pase lo que pase tienes inversiones sólidas que te respaldan.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar