Como trabajador tienes el derecho de cambiar de AFORE para que tus ahorros generen más rendimientos y puedas tener una mejor pensión cuando te jubiles. Aquí te contamos por qué y cómo cambiar de AFORE.

¿Piensas en cambiar de AFORE?

Las AFORE son las empresas encargadas de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, haciendo posible que puedan contar con una pensión una vez que hayan completado sus años de servicio, o bien, que sus familiares puedan recibir un apoyo en caso de invalidez o muerte del trabajador.

Cómo elegir la mejor AFORE

Para que tú y tu familia puedan disfrutar de una mejor pensión es importante que estés informado para que tengas tus ahorros en la AFORE que te dé más rendimientos. Para saber cuál es la mejor AFORE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te sugiere compararlas en base a tres factores principales:

  1. Rendimiento neto. Es la ganancia real que generan tus ahorros en el tiempo que son administrados por la AFORE. El rendimiento neto lo calculas restándole las comisiones al rendimiento.
  2. Comisiones. Es lo que una AFORE cobra por administrar tus ahorros.
  3. Servicios. Una AFORE administra y hace crecer tus ahorros, y te envía estados de cuenta cuatrimestrales. Además existen otros servicios que puedes obtener ya sea en ventanilla o a través de internet, como: corrección de datos personales, depósitos de aportaciones voluntarias, retiros totales o parciales por desempleo o matrimonio, traspaso de cuenta, tarjeta para consultar el saldo en cajeros automáticos, atención telefónica y vía chat, entre otros.

La Consar recomienda que elijas una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones, para que tus ahorros crezcan más resultando en una mejor pensión. En la página de la Consar puedes consultar los rendimientos y comisiones de las AFORE para que puedas comparar y tomar una decisión bien informada.

Además en el Buró de Entidades Financieras puedes investigar qué tantas reclamaciones tienen, si cumplen con la normatividad y cuál es su indicador de atención al cliente, entre otros factores que te servirán para tomar la decisión más adecuada para ti.

Cuántas veces puedes cambiar de AFORE

Para poder cambiar debes tener al menos un año en tu AFORE actual contando desde tu registro o desde la última vez que cambiaste. Puedes realizar un cambio al año, únicamente en caso de que encuentres una AFORE que haya tenido un rendimiento mayor de forma consistente podrás realizar un segundo cambio antes de cumplir el año.

Qué necesitas para cambiar de AFORE

Antes cambiar de AFORE era tan sencillo que incluso algunos trabajadores eran cambiados sin su consentimiento. Por eso ahora para hacer el cambio se te piden los siguiente requisitos:

  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que es generado por tu AFORE
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Teléfono fijo y celular de contacto
  • Correo electrónico para que te envíen una contraseña para tramitar la constancia de traspaso

De cualquier manera cambiar de AFORE siegue siendo un trámite sencillo. Una vez que hayas decidido a qué AFORE te quieres cambiar debes contactar a un promotor y él mismo realizará el cambio.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar