El aguinaldo proporcional es el aguinaldo que se otorga a todos los trabajadores que tienen menos de un año en el actual empleo y corresponde a una parte proporcional que se calcula con base en el tiempo que han trabajado.

Si tienes menos de un año en tu trabajo entonces te corresponde un aguinaldo proporcional. Aquí te contamos qué es y cómo calcularlo.

Conoce qué es el aguinaldo proporcional

Primero que nada debes recordar que todos los trabajadores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a un aguinaldo, incluso si no son de base o de planta. Y para todos los trabajadores aplican las mismas mismas reglas, excepto la forma en la que se calcula para aquéllos que tienen una antigüedad menor a un año.

Para los trabajadores que han laborado por menos de un año se calcula el aguinaldo proporcional, que corresponde, como su nombre lo dice, a la parte proporcional del tiempo que han trabajado. Esto aplica tanto para los empleados que trabajan actualmente como para los que ya no laboran en la empresa.

Como hemos hablado antes, el aguinaldo para los trabajadores que laboraron un año completo corresponde al menos a 15 días de salario, por lo que el aguinaldo proporcional para alguien que trabajó menos de un año se calcula así, tomemos como ejemplo una persona cuyo salario mensual es de $10,000 y trabajó 95 días:

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

1. Obtener el sueldo diario. Éste se calcula dividiendo el sueldo mensual entre 30 días.

10,000 pesos / 30 días = 333.33 pesos

2. Multiplicar el sueldo diario por 15 días, que sería el monto de un aguinaldo completo para alguien que trabajó todo el año.

333.33 pesos x 15 días = 4,999.95 pesos

3. Dividir el resultado anterior, que es el aguinaldo completo, entre 365 días.

4,999.95 pesos / 365 días = 13.69 pesos

4. El resultado del paso tres se multiplica por el número de días laborados y éste es el aguinaldo que debes recibir.

13.69 pesos x 95 días = 1,300.55 pesos es el aguinaldo proporcional

Ten en consideración que para obtener el número de los días laborados no cuentan las faltas o incapacidades no relacionadas con enfermedades de trabajo. Sí cuentan las vacaciones pagadas, las licencias por maternidad y paternidad, las incapacidades relacionadas con riesgo de trabajo y los descansos semanales.

Si tienes dudas adicionales relacionadas con el pago de tu aguinaldo puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en los números 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.


Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar