Home Cultura Financiera ¿Qué es el número CLABE y dónde lo encuentro?
¿Qué es el número CLABE y dónde lo encuentro?

¿Qué es el número CLABE y dónde lo encuentro?

0
0
Reading Time: 4 minutes

¿Qué es el número CLABE?

La CLABE es la abreviación de Clave Bancaria Estandarizada y es una norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en México. Esta norma es un requisito para el envío y recepción de transferencias domésticas interbancarias de fondos desde el 1 de junio del 2004. La CLABE es un número de 18 dígitos.

que-es-el-numero-clabe

Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o transferencias electrónicas de fondos interbancarios (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.

¿Para qué sirve la CLABE?

La CLABE tiene por objeto darle mayor certeza y seguridad a las transferencias electrónicas interbancarias. Con la utilización de la CLABE, se reduce significativamente la posibilidad de que un traspaso se rechace por datos inválidos, ya que el dígito verificador confirma que los caracteres de banco, plaza y cuenta sean correctos entre sí.

Es importante entender que la CLABE no sustituye al número de cuenta de cheques o tarjeta de débito, es sólo una referencia adicional para realizar operaciones de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre cuentas sin necesidad de mover el dinero en efectivo o cheque.

En lugar de acudir al banco de la persona a quién le vas a depositar y llenar una ficha de depósito, basta con que esa persona te proporcione su CLABE. Con ella podrás solicitar a tu banco que haga la transferencia de fondos a esa CLABE sin importar en qué banco o estado esté localizada la cuenta. Es sobre todo necesaria para cuando te depositamos tu préstamo personal Kueski.

¿Qué garantiza la CLABE?

La CLABE garantiza tres principios:

  • Principio de asentamiento: Garantiza el enrutamiento correcto hacia la cuenta destino en el banco receptor a fin de asentar en las cuentas de los clientes las operaciones pertinentes.
  • Principio de automatismo: Permite contar con registros estandarizados para que todos los bancos interpreten lo mismo en el manejo de las cuentas de todos los clientes.
  • Principio de imputación: Garantiza la verificación del contenido de la cuenta del cliente, a través de dígitos de control que hagan posible la comprobación de su coherencia en cualquier punto del proceso.

¿Cómo partes tiene la CLABE?

La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

  • Código de banco: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados a las Instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de México. Longitud = 3 dígitos.
  • Código de plaza: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitud = 3 dígitos.
  • Número de cuenta: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos (cheques).
  • Dígito de control: Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud =1 dígito.

¿Es seguro proporcionar mi CLABE?

No debes tener ningún temor en proporcionar tu CLABE a quien te va a pagar, pues sólo sirve como referencia a tu cuenta ya que no es un “password”, NIP, PIN o llave de acceso; seguirás teniendo aparte con tu banco claves especiales para poder acceder a las operaciones por medios electrónicos (teléfono, Internet, cajeros automáticos) desde tu cuenta. Recuerda: CLABE no es lo mismo que clave.

Debes proporcionar tu CLABE a todas aquellas personas y/o empresas de las cuales recibirás transferencias interbancarias. También debes proporcionarla a las empresas a las cuales les autorices el cobro de productos o servicios en forma automática a través del servicio de domiciliación de pagos.

¿Dónde encuentro mi CLABE y cómo la obtengo?

La CLABE no se encuentra en tu tarjeta de crédito/débito. Los bancos la han estado publicando a través de los estados de cuenta. Si no la puedes ubicar, solicita ayuda en tu banco por teléfono, internet o ventanilla bancaria.

Por último, cabe mencionar que la estandarización de la CLABE la emitió la Asociación de Bancos de México junto con el Banco de México, y garantiza que las transferencias de fondos interbancarias, los depósitos de nómina o los cargos por servicios automáticos se lleven a cabo por las cantidades correctas.

 


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.