Home Cultura Financiera Qué es un Fideicomiso y Para Qué Sirve
Qué es un Fideicomiso y Para Qué Sirve

Qué es un Fideicomiso y Para Qué Sirve

0
0
Reading Time: 2 minutes

Un fideicomiso es un instrumento financiero muy útil para pensar en el futuro de tu patrimonio y tus seres queridos. Conoce más de su definición, tipos de fideicomiso y utilidad para tu vida financiera en este artículo.

que-es-un-fideicomiso

Conoce qué es un fideicomiso y para qué te sirve

Un fideicomiso es un contrato entre personas en donde una o más personas transmiten a otra persona sus bienes o una cantidad de dinero en el presente o en el futuro. La persona que recibe estos bienes o dinero puede utilizarlos para su propio beneficio o el de alguien más.

Por ejemplo, el fideicomiso es un instrumento financiero muy común para el ahorro en la educación universitaria de los hijos. Un padre de familia puede dejar un fideicomiso, o bien firmar un contrato en donde sus hijos sean los beneficiarios, y cuando cumplan 18 años, ellos puedan administrar el dinero o alguien más sería asignado para que lo administre por ellos.

Participan personas físicas y morales

Un fideicomiso puede ser celebrado entre personas físicas y morales. Según un ejemplo publicado en El Financiero, el tipo de fideicomiso de participación conjunta es uno en donde participan varias personas físicas y morales. En este caso la institución fiduciaria hace todas las operaciones y los demás reciben el reparto de bienes.

¿Cuál es el punto de un fideicomiso o para qué sirve?

El objetivo principal de un fideicomiso es la “transmisión de dominio”, es decir que un bien o recurso pase de una persona a otra. Tal como en el ejemplo de la educación universitaria, si algo llegase a suceder con los padres de familia, los hijos tienen un capital asegurado para cubrir los gastos de su educación universitaria. Si bien un testamento puede hacer esto, un fideicomiso es otro tipo de instrumento financiero que lo puede lograr teniendo reglas más específicas.

¿Quién administra el fideicomiso?

Hay tres partes en un fideicomiso: la institución fiduciaria, quien administra el dinero o recursos del fideicomiso; el fideicomitente, la persona que está transmitiendo los bienes o recursos y el fideicomisiario, quien suele ser el beneficiario.

Estos son solo los conceptos básicos de un fideicomiso, pero hay varios tipos. Cada tipo de fideicomiso tiene sus propias reglas y ventajas. Te recomendamos consultar con un especialista para que si estás pensando en celebrar un fideicomiso, lo hagas con toda la información personalizada para tus objetivos.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *