Home Cultura Financiera ¿Qué es un fondo de inversión y cómo invertir en él?

¿Qué es un fondo de inversión y cómo invertir en él?

0
2
Reading Time: 3 minutes

Abril16jueves-post2

¿Qué es un fondo de inversión y cómo invertir en él?

En nuestra anterior entrada de Blog les platicamos las mejores prácticas para aprovechar el alza del dólar contra el peso mexicano. Y una de ellas es el crecimiento de tu dinero en un fondo de inversión, es por eso que a continuación te responderemos las preguntas que posiblemente están en tu mente:

  1. ¿Qué es un fondo de inversión?
  2. ¿Cómo puedo invertir en él?
  3. ¿Cuánto tengo que invertir?
  4. ¿Qué tipos de fondos de inversión existe?

Te invitamos a seguir leyendo para contestar cada una de estas preguntas.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es el vehículo para pequeños y medianos inversionistas en la búsqueda de hacer crecer su dinero con un mejor rendimiento que una caja de ahorro.

No necesitas ser una gran empresa o ser el “Lobo de Wall Street” para invertir en La Bolsa de México. Al ser el fondo de inversión una sociedad o grupo de personas con un mismo objetivo, el monto de dinero a invertir se reduce y facilita que todos obtengan beneficios comunes y propios.

¿Cómo puedo invertir en él?

Para saber cómo invertir en un fondo de inversión y elegir el más adecuado, primero debemos ser un autoanálisis de nuestro perfil de inversionista. Como dice el sitio web del economista.com.mx debemos tener claros 3 factores:

Horizonte: el plazo que existe entre el momento de nuestra inversión y el momento de retirar nuestro dinero.

Objetivo: ¿Para qué estas invirtiendo tu dinero? Para la universidad de tus hijos, el enganche de una casa o terreno, etc. Ten claro que dependiendo el objetivo será el monto a invertir.

Aversión al riesgo: que tan vulnerable y tolerante puedo ser si cambia mi capital invertido dependiendo de variaciones de las divisas o mercado.

¿Cuánto tengo qué invertir?

Como lo dijimos en la definición, un fondo de inversión es una sociedad donde muchas personas tienen un fin común, el monto de dinero a invertir es más accesible a diferencia de lo que invertiría una gran empresa. Los montos pueden oscilar desde los $ 1,000 pesos hasta los $ 100,000.

¿Qué tipos de inversión existen?

Según el tipo de inversión y el monto a invertir se pueden elegir entre tres:

  • Deuda: que son los fondos en donde inviertes a deudas tanto como de iniciativa privada como gubernamental, también llamado CETES.
  • Renta variable: son los fondos en donde invertirás tu dinero en compra-venta de acciones en La Bolsa de Valores, metales (oro, plata, etc.) o materias primas. Tienen mejor rendimiento, pero el riesgo es mucho mayor.
  • Cobertura: son aquellos, que como bien lo dijimos en nuestra entrada de blog pasada, son de “temporada” para invertir en monedas extranjeras como el dólar y el euro. Siempre busca anticiparte al alza de estas divisas contra el peso.

Por último te dejamos unos tips para invertir en un fondo de inversión según la CONDUSEF:

  • Obtén mejor rendimiento haciendo inversiones en dos o más fondos de inversión.
  • Se administran de forma profesional, la institución financiera que elegiste, hará las decisiones de inversión por ti.
  • Un fondo de inversión no siempre te garantiza rendimiento.
  • Antes de contratar cualquier fondo de inversión, compara las comisiones entre varias instituciones financieras.

Ten en cuenta entonces que no necesitas ser el próximo “Lobo de Wall Street” para ver crecer tu dinero. Enfócate en ahorrar y nivelar tus créditos personales con inversiones que puedan beneficiarte para seguir invirtiendo o finiquitar tus deudas y ten en cuenta que en Kueski tienes la posibilidad de contar con un crédito personal en 35 minutos para emergencias, pagos, etc.

¿Ya has pensando en hacer crecer tu dinero en un fondo de inversión? ¡Coméntanos cualquier duda que puedas tener!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.