Home Ahorro ¿Qué es una Tanda o Sociedad de Ahorro?
¿Qué es una Tanda o Sociedad de Ahorro?

¿Qué es una Tanda o Sociedad de Ahorro?

0
0
Reading Time: 3 minutes

En México, según el Banco Mundial, más de la mitad de la población no tiene una cuenta bancaria. Además de que también, como mencionamos en uno de nuestros posts anteriores, 1 de cada 5 consumidores en México no tiene dinero ahorrado. Esto mismo hace que las llamadas “tandas” o “sociedades de ahorro” sean métodos de ahorro que nos pueden ayudar a formar este hábito tan importante, que con el tiempo nos hará crecer. Conoce más sobre las tandas en este blog post.

Tanda o Sociedad de Ahorro: Forma el Hábito del Ahorro

El ahorro es una práctica financiera de alta importancia. En realidad, es la fase inicial de nuestro crecimiento económico y de estilo de vida. Desarrollar ese hábito no sólo te mantendrá tranquilo ante tus gastos e imprevistos, si no que también te dará las bases para hacer inversiones de mayor rendimiento y crecimiento.

¿Cómo funciona una tanda o sociedad de ahorro?

Es muy sencillo. Una tanda o sociedad de ahorro es un grupo confiable de gente que se pone una meta de ahorro. Por ejemplo, si la meta es ahorrar $10,000 en 10 meses, entonces se pueden reunir 10 personas, y que cada una aporte $1,000 pesos mensuales a la tanda.

Luego, cada miembro de la sociedad de ahorro le es asignado un número del 1 al 10 (en este caso por ser 10 miembros). Los números más bajos reciben el dinero de la tanda antes y los más altos al final. Es decir, en algún punto vas a recibir los $10,000 pesos de tu ahorro en un mes.

¿Quién administra el dinero de la tanda?

El “administrador” es quien designe el grupo o quien haya organizado la tanda desde un principio. El organizador se puede apoyar de varias herramientas para llevar el control y transparencia de la tanda, por ejemplo:

  • Google Drive: Los miembros pueden compartir una hoja de cálculo en línea para que se tenga claro los montos ahorrados, las fechas de aportación, los miembros involucrados, etc. Así, todos pueden var cualquier actualización o cambio.
  • Evernote. Si lo prefieres, también pueden utilizar un cuaderno o nota compartida de Evernote con los mismos datos.
  • iCalendar o cualquier aplicación de calendario. Individualmente puedes poner recordatorios para que no se te pase la fecha de pago y así cumplas siempre a tiempo.

¿Cómo elijo a quiénes están en la tanda?

Es altamente recomendable que los miembros de la tanda sean personas que ya conoces desde hace tiempo. Así sabrás que todos cumplirán con la aportación mensual que le toca a cada quien. Además, fomenten el buen comportamiento al animarse uno al otro.

¿Para qué participo en una tanda?

Una tanda principalmente sirve para fomentar el hábito del ahorro. Aunque no tengas urgencia de dinero, te has comprometido ante personas de tu confianza a cumplir con un ahorro mensual. Así, pase lo que pase, irás poniendo de tu parte.

¿Cómo se decide a quién le toca la tanda cada mes?

Lo puedes hacer asignando números al azahar a los miembros de la tanda. Sin embargo, si a unos les urge el dinero antes que otros, se les puede dar prioridad en la “lista de espera”. Si no, siempre pueden pedir préstamos personales, en caso de no tener liquidez o para una emergencia.

¿Cuánto tiempo y monto se debería ahorrar?

Esto lo deciden entre los miembros de la sociedad de ahorro. ¿Cuánto puede aportar como mínimo cada quien? ¿Cuánto les gustaría establecer como meta de ahorro? Mientras todos se comprometan a una meta realizable, el ahorro con el tiempo se irá haciendo más fácil para todos.

Una vez que hayas formado este hábito, podrás expandirlo a otras cosas. Como por ejemplo el ahorro personal para invertir en fondos de inversión y diversificar tu dinero. Recuerda, aunque no te urja el dinero de la tanda, tener el hábito del ahorro te permitirá llevar una vida más tranquila. Además, puedes ayudar a otros a fomentar el ahorro en sus vidas. ¿Tienes otros tips para ahorrar? ¡Compártelos con nosotros!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.