En México, a diferencia de otras naciones como Estados Unidos u otros países europeos, muchos de los estudiantes universitarios se quedan a vivir en casa con su familia hasta que terminen su carrera. Pero una vez graduados, a muchos les surgen las ganas de vivir una vida independiente, poner sus propias reglas y conocer el mundo desde una nueva perspectiva. Sin embargo, antes de dar uno de los pasos más importantes de tu vida, hay que revisar tu plan financiero para que puedas vivir cómodo y empezar con el pie derecho. Prepara tus finanzas, aprende cómo en este post.

Abril24viernes-post1

Prepara Tus Finanzas Para Iniciar Tu Vida Independiente con el Pie Derecho

Según la economista María Cristina Rodríguez, independizarte de tus padres al terminar tu carrera universitaria es una decisión sabia tanto para ti como para tu familia. Tu familia te ha apoyado durante muchos años, y ahora es tiempo de que ellos disfruten los frutos de sus esfuerzos. Por tu parte, es tiempo de emprender vuelo para adquirir disciplina, responsabilidad y experiencia personal y profesional.

Sin embargo, antes de dar el salto, debes asegurarte de tener un plan financiero al que puedas apegarte de manera realista y disciplinada. Por eso, te recomendamos tomar las siguientes medidas:

1. Investiga rentas y costos 

Investiga todos los gastos básicos relacionados con vivir sólo. Esto incluye renta, luz, agua, internet, gas, (servicios básicos), transporte, y gastos personales. Algunos de los factores que van a influir en el costo total es la zona donde quieres vivir, el tamaño del departamento, la distancia entre tu trabajo y tu casa, y el estilo de vida que quieres llevar. Encuentra un balance entre el bienestar de tu economía y tus gustos.

2. Busca roommates o compañeros de cuarto

Una manera excelente de solventar tus gastos es conseguir roommates o compañeros de cuarto. Sé muy selectivo con las personas con las que vivirás. Procura que sean amigos, conocidos o personas recomendadas para así establecer un vínculo de confianza. Habrá que adaptarse a los estilos de vida de cada quien, por lo que es muy recomendable que sus estilos sean compatibles.

Además, hay que establecer los gastos que van a compartir además de la renta, esto incluye despensa, pago de servicios y quién será el responsable del contrato de arrendamiento. Mientras se establezcan estas condiciones en claro, será más fácil adjudicar responsabilidades.

3. No hay prisa por amueblar

Lo más fácil es poder rentar un departamento amueblado, o que tus compañeros de cuarto ya tengan algunos muebles instalados. Si no, ten paciencia. No necesitas amueblar todo el departamento de una vez. Comienza por los elementos básicos como un refrigerador, una mesa sencilla para comer y recibir visitas, tu cama y utensilios de cocina. Además, fácilmente puedes aceptar donaciones de muebles de tu familia o amigos.

4. Ahorra para 3 meses de tus gastos proyectados

Una vez que tengas los gastos contemplados, asegúrate de tener al menos el equivalente a 3 meses de estos gastos ahorrados. Este será tu fondo de emergencias por si te enfermas, o surge algún evento inesperado. Así tendrás la tranquilidad de que tus gastos estarán cubiertos mientras pasa la emergencia. Si por algún motivo tus ahorros están en alguna cuenta de rendimiento o fondo de inversión y necesitas liquidez, siempre puedes pedir préstamos personales para salir del apuro.

5. Sé responsable con tus tarjetas de crédito y deudas

Una vez obteniendo tu primera tarjeta de crédito, es fácil dejarse llevar por la sensación de ese “espacio extra” para gastos. Sin embargo, recuerda que las tarjetas de crédito y préstamos personales son herramientas financieras para administrar tu economía. No abuses de ellas, pues tu independencia rápidamente se verá en problemas. Ahora que estás empezando, alimenta tu historial crediticio, y hazlo crecer. Con él, también creces tu económicamente.

Ahora comienzas una nueva etapa de tu vida. Aprovéchala al máximo, y planea tus finanzas para que éste sea sólo el comienzo de un gran crecimiento para ti. ¿Ya te independizaste? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Compártela con nosotros en la sección de comentarios!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar