Untitled design

A pesar de que el uso de efectivo para hacer transacciones disminuye cada vez más, aún se siguen realizando retiros en cajeros para realizar ciertas transacciones en establecimientos pequeños que no aceptan pagos con tarjeta. Esta acción se ha convertido en un problema debido a los robos o amenazas a los que los cuentahabientes se exponen cuando visitan un cajero. Para disminuir y tratar de evitar en su totalidad este tipo de fraude ponemos a tu disposición las medidas de seguridad que debes tener al retirar efectivo de un cajero automático.

  • Utiliza cajeros ubicados en zonas “seguras” o concurridas y con buena iluminación. Evita a toda costa cajeros escondidos, a oscuras y alejados.
  • Asegúrate de que nadie más está mirándote al momento de teclear tu NIP o de que alguien sospechoso este dentro la cabina.
  • Saca la tarjeta y realiza tu transacción lo más rápido posible.
  • Revisa el aspecto del cajero. Asegúrate que se encuentra en buenas condiciones y no tiene alteraciones o partes sobrepuestas.
  • No confíes en alguien que ofrece ayudarte a retirar tu dinero que no cuenta con algún tipo de identificación oficial del banco (uniforme, gafete, etc.) y mucho menos si alguien te pide teclear el NIP por ti.
  • No olvides tu tarjeta en el cajero. Lamentablemente es muy común que las personas al recibir su dinero, se retiren y olviden esperar a que el cajero expulse la tarjeta. Siempre verifica que llevas contigo tanto el efectivo como la tarjeta.
  • No dejes operaciones a medias, antes de retirarte o retirar tu tarjeta cancela cualquier operación que estés realizando.
  • Si crees que el cajero no funciona correctamente, cancela la operación, retira tu tarjeta y cambia de cajero.
  • No fuerces la tarjeta a entrar en la ranura. La mayoría de los cajeros la “absorben” por lo que si detectas que la ranura no funciona bien no sigas intentando y cambia también de cajero.
  • Asegúrate que nadie te siga al momento de retirarte.  En ocasiones los ladrones están esperando fuera de los cajeros para asaltar a las personas que acaban de retirar efectivo.
  • Si retiras grandes cantidades de efectivo es recomendable que vayas acompañado de alguien de confianza.
  • Recuerda que puedes prevenir fraudes a terceros si al momento de detectar algo extraño lo reportas a tu banco, así que no dudes en hacerlo.

Los trámites en línea se han convertido en el tipo de trámite más seguro debido a todas las medidas de seguridad que los servidores tienen, y a pesar de que no es posible evitar realizar retiros en cajeros sí es posible prevenir futuros fraudes tomando las medidas necesarias.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar