Desde hace varios años atrás, en México septiembre se conoce como “El Mes del Testamento”, ya que gracias a una iniciativa de la Secretaría de Gobernación en este mes se prepara una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener un testamento e invitarla a poner ese asunto en orden.

Si quieres saber ¿qué es el testamento y para qué sirve? aquí te dejamos la información necesaria.

mes del testamento

Aunque el tema de los testamentos puede volverse un poco incómodo de hablar (a final de cuentas a nadie nos gusta tener que pensar en el momento en que fallezcamos), se trata de casi una obligación que debemos cumplir para que cuando hagamos falta nuestros asuntos estén en orden y nos aseguremos de que nuestros deseos de qué hacer con nuestros bienes sean cumplidos. Si tenemos una familia es aún más importante tener listo este trámite, pues en momentos dolorosos lo menos que queremos hacer es ponernos a batallar con cuestiones legales.

Leer: Cómo Hablar de Finanzas con tu Familia

¿Qué pasa si no tengo bienes que heredar?

Muchos cometemos el error de pensar que los testamentos son sólo para aquellos que tienen grandes fortunas que heredar, o también el pensar que por contar con un seguro de vida en caso de que fallezcamos esto será suficiente para no dejar desamparados a nuestros familiares.

Independientemente del tamaño de nuestro patrimonio, contar con un testamento es lo correcto para evitar gastos innecesarios, pérdida de tiempo con trámites y sobre todo, problemas en las familias. Como podrás imaginar, obviamente existen diferentes tipos de testamentos y estos pueden variar en su nivel de complejidad, pero no por ello quiere decir que el testamento de una persona acaudalada es más valioso. Además, puede que en este momento consideres que no tienes bienes (¡lo cual en realidad es muy poco probable, si te pones a pensar!), pero nadie tiene el poder de ver el futuro y por ello no sabes lo que la vida te tiene preparado; no porque las probabilidades de que te saques la lotería el día de mañana sean muy pequeñas quiere decir que no podrás hacerte de bienes más adelante.

Leer: Qué es un Fideicomiso y Para Qué Sirve

Ya me decidí, ¿qué beneficios obtengo en el Mes del Testamento?

Si todavía no has hecho este trámite y quieres aprovechar la campaña de septiembre del Mes del Testamento lo más recomendable es que te pongas en contacto con una notaría de tu localidad para que te brinde más información. Además de apoyarte con asesoría sin costo, también podrás conseguir algún descuento en los honorarios que hay que pagar para realizar dicho documento; de nuevo, esto dependerá de la notaría a la que acudas y de tu localidad, pero podrías obtener descuentos de hasta 50%.

Probablemente es una gasto que no tenías programado, pero ya sea que uses tus ahorros o un préstamo personal, lo ideal es que des fin a este pendiente cuanto antes y qué mejor si además obtienes un descuento.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar