Criar a los hijos requiere de mucho tiempo, paciencia y dinero, y hacerlo como un padre o madre soltera requiere aún de más trabajo. De por sí la planeación financiera puede ser difícil cuando no tienes dependientes económicos, o bien, cuando hay más de un ingreso en la familia, cuando eres mamá soltera se puede volver más complicado ya que tus hijos dependen de ti completamente.

Planeación financiera para madres solteras

Por eso es importante que te tomes un tiempo extra para planear un futuro financiero estable y para darle seguimiento a cada uno de sus puntos.

Presupuestos

Ser madre soltera viene con muchos retos adicionales a la maternidad, algunos para los cuales podrías no estar preparada, sobre todo si tienes poco tiempo en este nuevo rol, por esto la planeación del presupuesto se vuelve aún más importante.

¿No sabes de qué trata o tienes dudas sobre cómo hacer un presupuesto? Checa algunas de nuestras entradas anteriores en las que te explicamos sobre el tema:

Presupuesto mensual, ¿cómo lo elaboramos?

Cómo hacer un presupuesto para controlar tus finanzas todo el año

Los gastos ocasionales que olvidamos en el presupuesto

Recuerda que el objetivo principal de un presupuesto es organizar tus gastos y tus ingresos de forma que no gastes más del dinero que recibes (incluyendo el ahorro, por supuesto).

¿Tus ingresos no son suficientes?

Si tus gastos son más grandes que tus ingresos entonces quizá debas considerar cambiar de trabajo, terminar tus estudios si no lo has hecho, o hacer un posgrado u otra carrera que te permita acceder a un mejor sueldo.

Estudia/Actualízate

Infórmate, es posible que encuentres becas tanto gubernamentales como particulares, algunas de ellas diseñadas especialmente para madres solteras.

Cambia o consigue otra fuente de ingresos

Por otra parte puedes considerar también un segundo trabajo, incluso puede ser uno independiente y/o que puedas realizar desde casa que te permita ganar ingresos extra, esto dependerá principalmente de tus habilidades personales que pueden ir desde el trato con las personas y el gusto por las ventas hasta las artes manuales o la cocina por ejemplo.

Protege el patrimonio y el futuro de tus hijos

Seguros

Los seguros representan una inversión mensual adicional que en un caso dado te pueden sacar de un gran apuro, por lo que es ideal que asegures tu salud, tu vida y tu patrimonio. Cuando un evento desafortunado ocurre este tiene un impacto en toda la familia y debes buscar que los efectos negativos sean los mínimos posibles.

Testamento

Por otra parte también debes hacer tu testamento, decidir qué pasará con tus bienes si falleces, quién cuidará de tus hijos y quién administrará su patrimonio si ellos aún no pueden hacerlo. Aunque es un tema difícil de tratar pues no queremos pensar en que esto pueda ocurrir, es una forma de garantizar la seguridad de los hijos.

Planeación a futuro

Fondo de emergencia

Además de los seguros y tu testamento es importante que cuentas con un fondo de emergencias que te pueda sacar de un apuro, ¿qué pasaría si tu hijo necesita brackets, si se te descompone el carro o si te quedas sin trabajo? ¿estás preparado para afrontarlo? Aunque préstamos personales como los de Kueski, o incluso créditos más grandes, te pueden sacar de un apuro, lo ideal es que tengas la solvencia para resolver gastos inesperados sin tener que endeudarte.

Encuentra más información importante sobre los fondos de emergencia aquí:

Qué es un Fondo de emergencia y por qué lo necesitas

Dónde guardar el fondo de emergencias

Tips para Ahorro en Emergencias

Historial crediticio

Al mismo tiempo que ahorras para el fondo de emergencia, no está de más que cuides también tu historial crediticio y tu puntaje en buró para que en caso de que algún día debas acudir a instrumentos de financiamiento no tengas problemas.

Fondo de ahorro para los estudios

Si entre tus planes está darle a tu hijo la posibilidad de realizar sus estudios en una escuela particular, irse de intercambio o ayudarle con su posgrado, existen planes de ahorro para la universidad en los que puedes comenzar a ahorrar desde que son pequeños. Si tienes la posibilidad de adquirir uno de estos planes, tu hijo podrá disfrutar de sus beneficios mientras tú disfrutas de la tranquilidad de saber que tienes ese ahorro.

Ahorro para el retiro

Por otra parte está tu ahorro para el retiro, el cual no es menos importante que el fondo de estudios de tus hijos. Aunque tus hijos sean tu prioridad es importante que continues cuidando de ti para que tú puedas seguir cuidando de ellos, si descuidas tu propio futuro financiero corres el riesgo de que más adelante obtengas más problemas que beneficios. Además ten en cuenta que para la educación existen múltiples becas y créditos, sin embargo, para el retiro las opciones de apoyo son mucho más limitadas o nulas.

Di “no” cuando sea necesario

Los niños siempre desean cosas, muchas veces cosas caras. Por más que quieras complacerlos recuerda siempre que tus ingresos tienen un límite y que hay gastos prioritarios que deben realizarse, por lo que debes establecer límites razonables para mantener unas finanzas sanas y no endeudarte de más. Si por el contrario comienzas a adquirir deudas y a gastar de más por complacer a tus hijos solamente generarás un problema con un gran potencial de crecer gracias a los intereses.

Tampoco se trata de tener a los niños limitados, más bien esto representa un excelente oportunidad para enseñarles desde una edad temprana buenos hábitos financieros.

¿Tienes algún otro tip de finanzas para mamás y papás? ¡Déjalo en los comentarios!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar