Todos tenemos gustos particulares en ropa, viajes, comida, pero también tenemos obligaciones básicas. Para satisfacer estos gustos y obligaciones al 100% y además poder crecer financieramente, hay que primero tener un plan. En este post te mostramos cómo calcular lo que necesitas para vivir el estilo de vida que quieres.

Junio29lunes-post1

Vivir el Estilo de Vida que Quieres Es Posible con un Plan en Mente

Todos tenemos pagos que hacer cada mes, y también queremos comprar cosas que nos gustan, todo sin sacrificar nuestro potencial financiero. Por eso, haz lo siguiente:

Calcula tus gastos básicos y obligaciones

Primero, lo primero. En una hoja de cálculo o incluso en una hoja de papel, enumera todos tus gastos mensuales fijos. Esto incluye renta o pago de hipoteca, servicios, transporte y compras de super semanales. Si tienes algún otro gasto como colegiaturas, anótalos. En esta categoría asegúrate de no incluir gastos fijos por gusto, como podría ser membresía del gimnasio o suscripción de TV de paga. Esta categoría sólo es lo básico. Lo demás va en la siguiente categoría.

Calcula tus gustos y metas

Ahora sí, aquí incluye gastos fijos mensuales de gustos no básicos, como:

  • Membresía del gimnasio
  • TV de paga

También incluye gastos variables promedio mensuales, como:

  • Comidas fuera de casa
  • Viajes y vacaciones
  • Entretenimiento (cine, libros, espectáculos)
  • Ropa
  • Aparatos electrónicos y más

A su vez, puedes crear dos subcategorías: lo que actualmente gastas en esto y lo que te gustaría hacer más adelante. Éste último se refiere a que si te gustaría viajar más, tener un nuevo carro, comprar ropa nueva o comprar el más reciente smartphone de tu marca favorita. Esto es importante ya que de eso dependerá el cálculo de tu plan de ahorro e inversión.

Calcula tus ingresos

Ahora haz una lista de tus ingresos. Esto incluye sueldo, ingresos pasivos, ingresos de freelance, consultoría y demás. Si hay muchas variables, trata de calcular un promedio mensual de ingresos y pago de impuestos.

¿Cuánto puedes ahorrar? – Invierte

Los pasos anteriores sirvieron para darte cuenta de tu situación actual y tu capacidad de ahorro. Entre más gastos puedas evitar, mayor tu capacidad de ahorro, y de inversión. En otras palabras, ahorra hoy para que mañana puedas disfrutar de más cosas y experiencias. Lo básico es que puedas ahorrar el 10% de tus ingresos mes con mes. Además, al acumular cierto ahorro, lo puedes invertir en otras cosas para hacer crecer tu dinero. Consulta nuestro post anterior “La Diferencia entre Ahorrar e Invertir” para conocer más de cómo puedes aprovechar estos dos conceptos.

Ahora, basado en los cálculos que hiciste en la categoría de gastos por gustos, ponte metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo:

  • Corto plazo: el nuevo smartphone que te gusta
  • Mediano plazo: un viaje a Europa
  • Largo plazo: enganche para un departamento

Para tener un aproximado de cuánto vale cada meta, investiga precios en internet. Investiga también sobre promociones que puedan ayudar a bajar el costo. Ya que tengas un  número aproximado, ahora si puedes ahorrar e invertir con una meta clara. No te desvíes de la meta y verás que es sencillo vivir el estilo de vida que quieres. No falles en tu ahorro mensual; si crees que no llegas, siempre puedes pedir préstamos en línea para garantizar el depósito en tu cuenta de ahorro.

¿Tienes más tips? Compártelos en la sección de comentarios.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar