Contraer matrimonio es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Este se define como la unión de dos personas, con el fin de mantener y establecer una comunidad de intereses y vida.

Independiente a las ceremonias religiosas o ritos que se puedan hacer al casarse, también implica una formalidad legal, con la que se contraen derechos y obligaciones. El término régimen patrimonial o económico, es uno de los conceptos más importante que debes decidir cuando vas a casarte.

¿Qué es el régimen patrimonial? Son las normas jurídicas por las cuales se regula la relación económica y propiedades de bienes adquiridos durante el matrimonio. Las opciones son las siguientes:

  • Separación
  • Mancomunados o sociedad conyugal

En este artículo te explicamos qué significa casarse por bienes separados.

Matrimonio por bienes separados

Este tipo de régimen es en el que se establece que el patrimonio, de las personas que contraen matrimonio, permanece de manera individual, lo que significa que cada persona conserva la propiedad y la administración de sus bienes durante el mismo.

Este régimen se clasifica de la siguiente forma:

  • Absoluta: todos los bienes pertenecen al cónyuge correspondiente, se deben declarar y enlistar, esto establece que la otra persona no tenga derechos, obligaciones o beneficios.
  • Parcial: aquellos bienes que no se establezcan como se mencionó, serán parte de bienes mancomunados o sociedad conyugal.

Por último, un término importante que debes conocer son las capitulaciones matrimoniales, las cuales se definen como acuerdos que los contrayentes hacen, en las cuales se establece, modifica o sustituye un régimen económico en el matrimonio.

Cómo funcionan los bienes separados

Derechos y obligaciones del matrimonio por bienes separados

Decidir el régimen económico con el cual se contrae matrimonio es de suma importancia. Ya que ello significa contraer obligaciones y derechos, antes de empezar con los planes de la boda o celebración, recuerda pensar en este aspecto.

Algunos de los derechos y obligaciones del matrimonio por bienes separados son:

  • Los bienes que se compran después del matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera.
  • Los bienes con los que se contaba antes del matrimonio continúan siendo de la persona que los compró.
  • Quien sea propietario del bien puede disponer de él, sin necesidad de pedir autorización o consentimiento de la otra persona.
  • Las deudas serán responsabilidad de la persona que la contrajo, por lo que el o la otra cónyuge no tendrá responsabilidad con el pago.

Ventajas y desventajas: bienes separados

No se puede afirmar que existe un régimen mejor que otro, esto lo determinará la pareja que está por dar el sí, dependiendo de sus características y objetivos seguro podrán encontrar un acuerdo sobre qué es lo que les conviene más.

Una de las principales ventajas de los bienes separados es en cuanto a las deudas. Si uno de los cónyuges se enfrenta a una situación donde no pueda cubrir algún compromiso económico, los procesos de cobranza no podrán ir contra los bienes de la otra persona.

Esto también significa que el cónyuge que no contrajo la deuda, no tendrá responsabilidad alguna ante la situación económica que tenga su pareja, por lo que su patrimonio no será afectado.

Este régimen, como su nombre lo indica, establece la separación de bienes de los cónyuges, sin embargo, esto se debe establecer desde un inicio, ya que aquello que no se enliste, se considerará como parte de la sociedad conyugal. Una vez que ya te informaste sobre este régimen económico, estás listo para tomar tu decisión.

Por: Karla Silva


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
24 comentarios
  1. Buen dia. Con respecto alos bienes separados que se adquieren antes de casarse pertenecen a quien los compro. Pero cuandose adquieren durante el matrimonio se dice que seran repartido entre 50 y 50. Mi pregunta es: ¿Es esto verdad?
    En mi caso se adquirieron bienes con el trabajo de mi esposo pero yo le ayude mucho mas que suficiente yo aporte tanto en mano de obra como físicamente y economicamente. Mi temor es, a que no separemos y me deje sin nada.

    1. Me queda claro lo q dicen; antes de matrimonio todos los bienes serán de la persona q los adquirió; pero no me queda claro con los bienes q se contraer después del matrimonio, por que después para mi significa ya divorciados; pero si dijera durante el matrimonio ahí si que es claro…y creo se debe de repartir 50% 50 aunque sea separación de bienes.

  2. Hola, mi pregunta es.. tenemos separación de vienes. El compro un vehículo y yo aporte.. tendría que devolverme el aporte? Los regalos del matrimonio se los dejo el ..tengo derechos p no?

  3. Buenos días , mi pareja actual se casó con su ex pareja con bienes comunes pero una vez que se separó de hecho ,hicieron separación de bienes en una notaría mi pregunta es si mi pareja obtiene algún bien raíz o tiene ahorros en el banco al momento de el fallecer a ella le corresponde adjudicarse legalmente lo que el deja en bienes o dinero , o no le corresponde nada ?
    Cómo dato no hubieron hijos en el matrimonio

  4. Mi pregunta es me voy a casar con separación de bienes pero él no tiene padres ni hijos ni sobrinos el parentesco más cercano son primos
    Pregunto en caso de fallecimiento yo heredo sus propiedades a pesar de la cláusula en el matrimonio??

  5. Algunos de los derechos y obligaciones del matrimonio por bienes separados son:

    Los bienes que se compran después del matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera.

  6. Hola buenas noches tengo una duda yo soy casada por vienes separados y con 2 hijos pequeños. Mi pregunta es si yo me separo algun dia. Y el a adquirido propiedades durante el matrimonio. Yma mi no me tocara nada? Por el hecho de casarse con separacion de vienes? Pregunto porque noce, ya que yo me case muy joven y no entendia estas cosas pero ahora ya tengo temor de quedar brazos cruzados ya que igual yo e ayudado apoyado y despues quedar com brazos igual seria desepcionante por todo estos años que llevo casada, como yo no entendia esto igual yo era más joven cuando me Case. Por favor ayudeme con mi duda

  7. Al morir uno de los cónyuges tiene la pensión del cónyuge fallecido.Los bienes y deudas es para los herederos del cónyuge fallecido la otra parte no reclama nada solo la pension

  8. Buenas tardes, estoy casada con separación de bienes la propiedad está a nombre de mi esposo , no tenemos hijos ni dentro ni fuera del matrimonio que pasa si a él le pasa algo yo quedo sin n nada? No hemos enlistando nada .
    Gracias

  9. Buenas días, estoy casada por bienes separados no tenemos hijos,él tiene un negocio que le pertenece la concesión al municipio, yo he trabajado y todo lo que ganaba se lo daba, ahora no trabajo y yo no tengo nada, mi temor es quedarme sin nada ,aparte me ha sido infiel puedo pelearle algo . ¿Que me recomiendan ?

  10. Hola soy Mónica. Consulta me case con bienes separados ..hoy en día. Me. Quiero comprar un terreno.quiero saber. Si al fallecer le correspondería. A él. O. A mis hijos. De. Anterior matrimonio..

  11. Yo estoy casada con bienes separados y quiero comprarme un terreno y tengo una hija casada si yo muero .mi esposo queda con mi terreno y mi bienes o mi hija y mi AFP .el toca también porque yo quiero que mi hija quede con mis bienes como puedo hacerlo .

  12. Hola, buenas! Mi fuda es la siguiente, adquirí una vivienda con subsidio. Soy casada con separación de bienes, si falleciera mi esposo sería heredero junto con mi hijo? Como puedo hacer para que quede solo para mi hijo?

  13. Ahí si que como dicen antes de comprar un bien tienes que platicarlo con tu pareja y consumarlo con un abogado que el bien será destinado a tal persona,

  14. me pueden apoyar con esta duda ya me case y ahora me quieren dejar sin nada todo lo que se compro despues del matrimonio esta a nombre de de mi esposa que puedo hacer

  15. Si nos casamos por bienes separados pero solo yo he trabajado por 15 años y las deudas están a mi nombre pero compré un coche y lo puse a su nombre mi pregunta es : si hay divorcio ella se queda con el coche y yo con las deudas?

  16. Estoy casada por bienes separados, tengo 28 años de casada y soy ama de casa al 100%. Si al faltar mi esposo tengo derecho a la pensión y de ser así seria total o parcial? O me recomienda hacer el cambio de régimen conyugal. (la realidad lo único que poseemos es nuestra casa y no recordamos por qué estamos así siendo que no tenemos propiedades ni negocios)

  17. Hola que tal .. mi pregunta es .. si en mi matrimonio de 7 años adquirimos un automovil y esta a nombre de mi pareja y yo le eh ayudadado a pagar desde que iniciamos a pagar asta la fecha por ley es solo de e l aunque yo no tenga ningun papel a mi nombre…. si se iniciara con el tramite del divorcio

  18. Tengo 70 años , viudo voy a casarme nuevamente debo hacer testamento para tres hijos , si me caso por separación de bienes ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar