Es común pensar que si estás empezando con tu propio negocio o eres trabajador independiente que entonces no tendrás los mismos beneficios para tu retiro que el de un trabajador con nómina de otra empresa. No te dejes llevar por los mitos. Tu también puedes ahorrar, y aquí te decimos cómo.

feb02-lunes-post1

Como trabajador independiente, también puedes ahorrar para tu futuro

Además de querer levantar tu negocio lo más pronto posible o tener más clientes, habrá algunas otras cosas que te tengan sin dormir por la noche, como por ejemplo ahorrar para tu futuro. Hay muchos mitos que dicen que sólo puedes ahorrar para una pensión si eres trabajador para otra empresa o para el estado. Sin embargo, también hay alternativas para emprendedores y trabajadores independientes. Esto es lo que debes considerar para tu ahorro del futuro:

Las reglas de las AFOREs

Actualmente hay 11 entidades en México que vigilan y administran los fondos del retiro, también conocidos como AFORE. Nueve de esas once aceptan aportaciones voluntarias de trabajadores independientes como tu, según un reporte publicado en CNN Expansión. Y aún con esta ventaja, menos del 1% de las cuentas administradas son de trabajadores independientes.

Cambia tu mentalidad y percepción

El primer paso que debes tomar es reconocer que puedes tener una AFORE aún siendo trabajador independiente, emprendedor o contratista. El segundo paso es cambiar tu mentalidad: debes ahorrar para un futuro seguro. Entre más temprano puedas comenzar a ahorrar mejor, pues así tu dinero tiene más tiempo para crecer y tendrás más capital acumulado. Al llegar a cierta edad, tus esfuerzos darán frutos y podrás llevarte la vida más tranquila.

Hábito del ahorro

El ahorro es un hábito que todos sabemos que es importante, pero que al final poco practican. Sea dinero que necesitas para el corto, mediano o largo plazo, en este caso el AFORE, es dinero que debes ahorrar y no gastar. Siempre es recomendable ahorrar al menos el 10% de tus ingresos anuales para cualquier cosa, incluyendo la aportación voluntaria para tu futuro. Si en una quincena o momento de recibir ingreso lo ves un poco apretado, de todas maneras no te quedes en la raya, mejor pide préstamos en línea, y sigue ahorrando a través del tiempo. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar