En México hay más de 5 millones de empresas, según la INEGI. Lo interesante es que la gran mayoría de ellas son negocios familiares. Los mexicanos tenemos un sentido de unión familiar fuerte, pero a veces la línea entre familia y negocio es muy borrosa y puede causar conflicto. Para evitar eso y que tanto tu negocio sea exitoso, como que las relaciones en familia sean cálidas y sólidas, te recomendamos leer este artículo.

Julio20lunes-post1

Tu Negocio Familiar Exitoso y Saludable

En México los negocios familiares se puede decir que son la base de la economía. Sin embargo, muy pocos negocios son pasados de generación en generación. En realidad, sólo 3 de cada 10 empresas llegan a manos de los hijos, y 1 de cada 10 pasa a los nietos. Pueden ser varias las razones, pero una de ellas puede ser el desacuerdo familiar de responsabilidades y ganancias. Por eso, es importante que la unión familiar y el éxito del negocio se mantengan con valores morales similares y las reglas se establezcan desde el principio. Si tienes un negocio familiar, sigue los siguientes pasos:

Establece reglas, responsabilidades y sueldos

Así como toda empresa en donde cada empleado tiene responsabilidades designadas, un sueldo o arreglo de comisiones, tu negocio familiar debería tener lo mismo. Entre tú y tus familiares asígnense roles, responsabilidades y sobre todo asígnense sueldos o comisiones justas. Sean muy respetuosos de estas reglas y sean justos en recompensar los esfuerzos de cada quien. Es muy común caer en favoritismos, pero esto sale contraproducente para tu negocio al largo plazo.

Repartición de ganancias

Que la repartición de ganancias sea clara, y además, evita tratar los ingresos de la empresa como si fueran tu cuenta personal. Para que una empresa sea exitosa, debe tener sus recursos y cuentas bancarias separadas de las tuyas personales. A menos que seas persona física, evita mezclar cuentas. Si necesitas liquidez, evita tomar dinero de la cuenta del negocio, puedes pedir préstamos en línea para salir del apuro.

Dirección general del negocio

Si tu y tus hijos (o padres) tienen ideas diferentes sobre el negocio, platíquenlo y expongan sus razones. Lleguen a un acuerdo, y sobre todo también establezcan cuando los hijos se harán cargo del negocio y los padres puedan retirarse. ¡Un negocio familiar exitoso puede durar generaciones!

¿Tienes un negocio familia? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! Recuerda que Kueski está para ayudarte.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar