Home Emprendimiento Cómo Proteger tu Empresa de Dificultades Económicas
Cómo Proteger tu Empresa de Dificultades Económicas

Cómo Proteger tu Empresa de Dificultades Económicas

0
0
Reading Time: 3 minutes

Los tiempos cambian, y con ellos las condiciones económicas. Aunque no siempre se tiene abundancia, se puede estar preparado para tiempos de escasez. Por eso, te compartimos tips para saber qué hacer para proteger tu empresa ante dificultades económicas.

Cómo proteger tu empresa ante la crisis

Si bien las condiciones económicas no siempre nos favorecen, siempre puedes prevenir para proteger tu empresa ante cualquier situación. Considera lo siguiente:

Recorta gastos

Lo primero que debes hacer es planear con antelación qué gastos puedes reducir si es que llega una situación difícil. Esto puede incluir reducción de gastos en publicidad o promoción, o en personal. Sin embargo, no los elimines del todo, pues estos factores son precisamente lo que te ayudan a conseguir y mantener a más clientes. Por eso, mejor piensa “fuera de la caja”, aquí te proponemos un plan específico:

En el libro “Los Líderes Comen Al Último” de Simon Sinek, el autor relata como el CEO de la empresa Barry-Wehmiller llegó a una situación de crisis donde la solución más lógica era despedir parte de su personal. Sin embargo, dado que no quería hacerlo puesto que produciría consecuencias devastadoras para muchas familias, les propuso a sus empleados que mejor se tomaran 3 semanas de vacaciones sin paga. Aún siendo que en esta situación los empleados dejarían de recibir su sueldo por casi un mes, no perderían su trabajo. Después, además de aceptar la propuesta, los mismos empleados empezaron una especie “trueque”, pues aquellos que no podían darse el lujo de no tener sueldo por tres semanas eran “salvados” por aquellos que si tenían más espacio para otra semana. Al final, todos los empleados pudieron conservar sus trabajos con un poco de negociación.

Expande tu mercado: exporta

Deja de pensar en tu mercado tradicional y exporta. Acércate a la Profeco para recibir orientación inmediata sobre cómo comenzar a exportar a otros países. Recuerda que México tiene tratados de Libre Comercio con 46 países. Puedes llegar a otros mercados con mayor poder adquisitivo y con más personas.

Expande tu oferta de servicios

No te enfoques solo a lo que ofreces actualmente. Tu cartera de servicios siempre se puede expandir a prácticas relacionadas con lo que haces o incluso puedes diversificar.

Investiga sobre las posibilidades de créditos

Las empresas tienen posibilidades de adquirir créditos para lanzar nuevos productos, servicios o incluso expandirse a más empleados y localidades. Investiga sobre fondos de gobierno que puedas aprovechar para estos fines y créditos desde préstamos en línea hasta créditos más grandes.

Facilidad de pagos de tus clientes

Si solo aceptas efectivo, estás limitando mucho a tus clientes y sobre todo a tu flujo de efectivo. Independientemente de que si tu empresa es micro, pequeña, mediana o grande, puedes expandir las maneras en que recibes pagos. Piensa en aceptar pagos con tarjeta, transferencias bancarias y cheques entre otros métodos.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.