Al final del camino, los productos que comercializa una empresa o los servicios que brinda, son el resultado de un esfuerzo de un grupo de personas. El talento adecuado será lo que marcará la diferencia entre que tu empresa crezca o se quede atrás. Conoce más de cómo contratar al talento adecuado en este artículo.

El talento adecuado es lo que marca la diferencia para tu empresa

Muchos dicen que el cliente es lo más importante en una empresa. Claro, tiene sentido dado que los clientes son quienes pagan por adquirir tu producto o servicio. Sin embargo, no hay que perder de vista al talento de tu empresa. Sin empleados – o empleados motivados que hacen su trabajo con calidad y gusto-, no hay nada que venderle al cliente. O bien tu empresa comienza a estancarse o ir en retroceso. Por eso es que contratar al talento adecuado es muy importante. Toma en cuenta lo siguiente:

Si a alguien no le gusta su trabajo, se notará en los resultados

¿Has tratado de hacer algo que no te gusta? Rara vez lo haces con gusto o de manera continua. Por más empeño que se invierta, los resultados de un trabajo que no gusta se hacen presentes. Es necesario que encuentres y contrates miembros del equipo que estén entusiasmados por su trabajo y les guste lo que hacen.

Capacidades y habilidades

Aunado al punto anterior, los miembros de tu equipo necesitan tener un serie de habilidades y conocimiento que no solo impulsen a tu empresa por el lado técnico o especializado (por ejemplo, alguien especializado en logística si tu empresa es de exportación, o en ventas si requieres un vendedor), si no también “habilidades suaves” que tienen que ver con convivencia y comunicación con el resto del equipo.

Estas habilidades convertirán a tu equipo en una unidad de negocio productiva, en donde los conflictos se pueden resolver o incluso evitar de manera ética, ordenada y capaz.

Espacio para innovación

“No tiene sentido contratar a gente inteligente para decirle qué hacer; contratamos gente inteligente para que ellos nos digan qué hacer.” Steve Jobs (1955-2011), Co-fundador de Apple

Esta célebre frase de Steve Jobs nos deja muy en claro cuál era la cultura de trabajo en Apple y las empresas que fundó y en las que participó. De nada sirve estar vigilando los detalles del trabajo de los empleados. Eso solo provoca lo siguiente:

  • Redobla tu carga de trabajo como jefe o líder
  • Deja poca satisfacción en su trabajo al miembro del equipo
  • No consigues aprender algo nuevo de ellos como profesional, ni como empresa
  • Tu empresa no puede innovar o resolver problemas nuevos

Si por el contrario estableces una cultura de trabajo en donde haya responsabilidades y objetivos definidos con espacio para innovación, además de retener a tus empleados existentes, será más fácil reclutar talento adecuado para tu empresa.

Los costos tangibles e intangibles de no tener al talento adecuado

¿Sabes cuánto cuesta contratar a alguien que no es un buen candidato para tu empresa? De acuerdo a Forbes, contratar a alguien inadecuado tiene costos tangibles e intangibles. Estos son algunos de los costos intangibles:

  • La carga de trabajo de ese empleado en particular no se completa, por lo que los demás tienen que arreglar sus errores, impactando la moral grupal
  • Los empleados que quedan con más carga de trabajo, aumentan sus posibilidades de renunciar. En otras palabras, contraste una persona que te hizo perder a dos, tres, o más
  • Los malos hábitos de un empleado se contagian al resto

Lo opuesto también es real. Alguien que hace su trabajo con gusto y con agilidad, inspira a los demás a hacerlo también. El flujo de operaciones es más rápido y eficiente, y tu empresa sale ganando.

Recuerda que el talento de tu empresa será uno de los factores determinantes de que pueda crecer o se quede atrás. Analiza a tus candidatos y propicia un ambiente de cooperación y comunicación, no de competencia u hostilidad.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar