Si estás pensando en independizarte y trabajar como freelancer o ya lo eres, sabrás que uno de los temas más importantes es saber cobrar lo justo por tu trabajo. Conoce más de cómo resolver la polémica con este artículo.

Oct15-jueves-post1

Cuánto cobrar como freelancer: lo justo por tu trabajo

Poner un precio a tu trabajo, sobre todo si se trata de la oferta de un servicio, puede ser difícil. Lo primero que muchos resuelven hacer es decir un número al aire, esperando que el cliente no crea que es muy caro, y quizás hasta cobrar menos para entrar en una guerra de precios con posibles competidores. Pero para generar valor a largo plazo, y sobre todo si quieres ser un trabajador independiente exitoso, necesitas más que eso. Considera lo siguiente:

Investiga los precios promedio de la industria

Un excelente lugar por donde empezar es investigar a la industria. Busca el tipo de servicios y valor que se ofrece, y el monto que cobran. Los esquemas de cobro pueden ser muy diferentes. Tal vez cobren por hora, por proyecto, por paquetes, o por cuotas fijas. Saca un promedio de precios, o un tabulador de valor vs precios de cada empresa o freelancer. Sobre todo también puedes investigar la opinión de sus clientes o si hay algún sitio donde puedas revisar comentarios o descripciones de las empresas. Esto te dará una base de qué puedes ofrecer, cómo puedes distinguirte – es decir, ofrecer un valor agregado- y cuánto cobrar.

Piensa muy bien en el valor que estás ofreciendo 

Como mencionamos anteriormente, aunque no te estés inventando el hilo negro, debe haber algo que te distinga de entre tus competidores. Piensa muy bien en qué aspecto eres muy bueno o qué puedes ofrecer que otros no lo hacen. Impulsa esa generación de valor y comunícala muy bien a tus clientes. Ese valor extra es el que justificará el precio por tus servicios o productos.

Calcula cuánto quieres ganar al mes para poder calcular valor por proyecto

En base al valor agregado que vas a ofrecer más lo que investigaste sobre la industria, puedes tener un parámetro para calcular cuánto puedes llegar a ganar por lo menos al principio. También es importante que pienses en grande y pienses en crecer tus ingresos, ya sea adquiriendo más clientes, ofreciendo más valor a cambio de un precio distinto o creciendo tu equipo para atender más necesidades.

Calcula posibles gastos extras

Recuerda que en tu precio final al cliente debes incluir gastos extras, tanto fijos como variables, que puedan surgir. Esto incluye gastos de trabajo como luz, internet, teléfono, renta, etc. También incluye los costos que debes cubrir en caso que tengas que acudir a terceros para entregar el valor completo del proyecto a tu cliente. Esto también puede significar que tu cliente te pida facilidades de pago, por lo que si llegarás a tener falta de liquidez para pagar costos antes de recibir el pago, puedes pedir préstamos rápidos sin aval para cubrirlos.

Comunica el valor y elige a tus clientes

Siempre está la opción de elegir a tus clientes. Te toparás con muchas personas que aunque admiren y necesiten tu trabajo, simplemente no es un buen momento económico para ellos para cubrir el costo. Puedes negociar un plan de pagos u otras facilidades, pero ten cuidado con no menospreciar tu trabajo. Tu también puedes elegir a los clientes a los que servirás, dependiendo no sólo de su apreciación por tu trabajo, si no también en fechas de entrega, tamaño de pedido y otros factores.

Piensa en grande, haz un buen presupuesto, y aprecia tu propio trabajo; así llegarás lejos.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar