Si tienes una empresa, debes tener siempre presente que el servicio al cliente es uno de los elementos más importantes, tan fundamental que puede ser la diferencia entre que tu negocio falle o tenga éxito. Por fortuna, el internet ahora hace más sencilla esta tarea tanto para ti como para tus clientes con las herramientas de servicio al cliente que pone a tu alcance.

herramientas de servicio al cliente en internet

Cómo dar servicio al cliente en internet

Las tendencias en servicio al cliente han cambiado bastante durante los últimos años, inclinándose a solicitar (en el caso de los clientes) y dar (en el caso de los negocios) respuestas más rápido y por medios más convenientes como las redes sociales y apps de mensajería.

Leer: La Importancia del Servicio al Cliente

Para quienes tienen un negocio, estas herramientas son una ventaja aún más significativa, ya que no requieren de un pago para utilizarse (aunque sí pueden conllevar otros gastos). Incluso si eres un pequeño negocio local puedes sacarle provecho a estas herramientas de servicio al cliente por internet (desde responder preguntas y atender quejas, hasta tomar pedidos). Hoy te compartimos tres opciones que ya conoces y que podrías implementar:

Twitter

Existen múltiples usos que se le pueden dar a Twitter, pero uno de los principales es el servicio al cliente ya que no es raro ver a la gente que la utiliza emitir quejas sobre un servicio o una marca cuando está inconforme con algo, o bien, pedir ayuda a través de la cuenta oficial de un negocio.

Además de poder tener comunicación directa con tus clientes, también puedes monitorear fácilmente los tweets, lo que te permitirá ver lo que los usuarios están diciendo de tu negocio y así entender qué áreas podrías mejorar, o qué es lo que estás haciendo bien.

Facebook Messenger

Facebook Messenger ha recibido varias actualizaciones encaminadas a hacerle más fácil la vida a las marcas que lo utilizan para brindar atención a sus clientes.

Con Facebook Messenger puedes pre-grabar mensajes, organizar las conversaciones para que te sea más fácil darles seguimiento, e incluso utilizar los llamados chatbots, que son programitas que te ayudarán a automatizar algunas tareas, como contestar las preguntas de tus clientes.

WhatsApp para Negocios

Desde hace tiempo muchos negocios utilizan WhatsApp de forma “no oficial” para mantenerse comunicados con sus clientes por lo que WhatsApp ahora ofrece una herramienta dirigida para negocios, la cual fue lanzada apenas el pasado Enero. México es uno de los primeros cinco países en donde la app fue lanzada anticipadamente; una razón más para aprovechar lo que esta solución tiene para ofrecer.

Con WhatsApp para negocios tendrás en la palma de tu mano características como perfiles para tu negocio, la misma funcionalidad de mensajería que ya conoces (con la posibilidad automatizar ciertas tareas), y estadísticas de tus mensajes que te ayudarán a entender y  mejorar tu servicio al cliente en esta app de mensajería, la cual es usada por el 93% de los mexicanos, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México elaborado por la Asociación de Internet.MX

Leer: Cómo tener éxito en tu negocio con servicio al cliente

Las herramientas de servicio al cliente son sólo el inicio

Contar con estas herramientas es sólo la primera parte de tu camino. Para poder mantener a tus clientes felices a través de una atención al cliente de primera, debes dar respuestas rápidas, personalizadas y útiles, recuerda que la gente busca soluciones de la forma más sencilla e inmediata posible.

  • Ponte en los zapatos de tus clientes; al final del día, tú también eres cliente de muchos otros negocios, y sabes muy bien cómo te gustaría ser atendido.
  • Aprovecha las malas experiencias que has tenido con anterioridad como retroalimentación para mejorar tu propia servicio al cliente.

El último tip que podemos darte, es que no te enfoques en la atención al cliente en internet como quejas y problemas que deben ser resueltos, sino con oportunidades para conectar con tus clientes, entender sus necesidades y, por qué no, ayudar con tus ventas.

Aunque estas herramientas son gratuitas, si tienes otros gastos pendientes en tu negocio recuerda que puedes obtener préstamos personales sin buro de crédito y sin comprobante de ingresos con Kueski, en caso de que aún no cuentes con historial crediticio o apenas estés iniciando con tu negocio.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar