La brecha de género en el sector tecnológico es mayor que en otras industrias, actualmente se estima que solo uno de cada 10 puestos en esta industria están ocupados por una mujer. La tecnología no tiene porque ser femenina o masculina, hoy en día se ha vuelto facilísimo trasladarse, hospedarse, pedir comida a domicilio y hasta solicitar un préstamo gracias al desarrollo digital. Pero estos avances no se han visto reflejados de la misma manera en el progreso e inclusión de las mujeres.

‘Hackear’ los estereotipos

Las grandes corporaciones, incluyendo a Kueski, están tratando de resolver este problema invirtiendo en programas como Laboratoria que animen y orienten a las mujeres jóvenes a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Campos que suelen impulsar las trayectorias profesionales tecnológicas.

Laboratoria es una iniciativa dedicada a capacitar mujeres en cinco ciudades de Latinoamérica, entre ellas Guadalajara. Ellas, tras tomar un curso de seis meses, obtienen las habilidades necesarias para hacer carrera en el sector tecnológico y después de este tiempo se enfrentan a un hackathon en donde durante 36 horas seguidas las futuras programadoras demostrarán sus habilidades ante 10 empresas de tecnología para obtener un puesto competitivo.

“La pregunta es ¿Porqué mujeres y porqué tecnología? Por un lado la economía digital abre oportunidades gigantescas. Se calcula que en la región se van a necesitar 1.2 millones de programadores en los siguientes años” Comentó Araceli Campos, Directora de Laboratoria.

Kueski disminuye la brecha de género

La industria tecnológica en Jalisco está lista para beneficiarse de un equilibrio de talentos, es ahí donde las empresas deben esforzarse por captar la atención de la mujeres durante sus años de estudios, así como influir de forma positiva en la percepción que tienen las mujeres de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Hoy, gracias a este tipo de iniciativas sabemos dónde se encuentran las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las oportunidades que debemos comenzar a generar para iniciar un cambio positivo que nos acerque a generar una industria mucho más diversa

“En México hay mujeres que tienen talento y potencial para hacer una carrera en el sector digital, pero no han tenido las oportunidades educativas o laborales para demostrarlo. En Kueski creemos que la industria debe ser más diversa por lo que más mujeres deben tener un rol activo en la industria tecnológica y este tipo de iniciativas nos acercan más a ese propósito” Mencionó Aida, Engineering Manager de Kueski.

El futuro de las mujeres

Hoy, más que nunca, debemos usar el poder de generar accesibilidad de la tecnología para impactar positivamente a la mayor cantidad de personas posible, este proceso logrará sus objetivos en un menor tiempo si lo entendemos como una responsabilidad compartida. Se deben impulsar programas que generen oportunidades para las siguientes generaciones.

Aún queda mucho camino por recorrer, lo que no deben faltar son nuevas ideas que diversifiquen la economía, generan nuevos mercados y renuevan el paradigma empresarial de nuestra sociedad.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar