Home Emprendimiento Resiliencia: Virtud Clave para Emprendedores
Resiliencia: Virtud Clave para Emprendedores

Resiliencia: Virtud Clave para Emprendedores

0
2
Reading Time: 2 minutes

El camino del emprendimiento no es fácil; es un reto que todos los días hay que conquistar. Por eso, una clave para emprendedores verdaderamente esencial es la resiliencia. ¿Qué tan rápido te puedes recuperar de un fracaso? Esa es la pregunta que debes hacerte, y la resiliencia es la respuesta.

resiliencia-clave-para-emprendedores

Clave para emprendedores: intentar varias veces aún después del fracaso

Mucho se ha dicho respecto al emprendimiento. De hecho hoy en día hay varios programas privados y públicos que apoyan a proyectos de distintas índoles, dando fondos y conocimientos a emprendedores para que logren su cometido. Sin embargo, hay algo que todavía suena como tabú para los emprendedores mexicanos: el fracaso.

De hecho, sin el fracaso no habría nada que aprender ni mejorar. El fracaso es parte importante del emprendimiento, y para poder superarlo y seguir adelante, la clave está en ser resiliente.

La RAE (Real Academia Española) define resiliencia como:

“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.”

Pero, ¿cómo lograr ser resiliente? Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir:

Abre tu mente

Debes estar abierto a cualquier posibilidad y los aprendizajes que tendrás como fruto de esos acontecimientos. Un ejemplo sencillo: cuando te caes, si estás relajado, el golpe es menos fuerte. Si aplicas rigidez, es más probable que te llegues a romper un hueso o lastimar seriamente. Relájate, abre tu mente a las posibilidades.

Pide retroalimentación de otros

Es muy fácil tener una perspectiva propia de las cosas y tu propio razonamiento, pero también es importante ver las cosas desde otros puntos de vista. Sé proactivo y pide retroalimentación de otras personas. No sólo te abrirá el camino a otros conceptos que tal vez no habías tomado en cuenta, si no también tus clientes estarán más satisfechos. Pide retroalimentación de amigos, familia, socios, empleados, clientes: de cualquier persona que te pueda dar una opinión honesta e informada. Aprenderás mucho más de esta manera.

La importancia de un mentor

¿Conoces a alguien que admiras y además tiene mucho que enseñarte sobre tu negocio o cómo llevar un negocio? Esa persona se convertirá en tu mentor. Esa persona es tú en 10, 15, 20 años. Te podrá aconsejar de los obstáculos que seguramente vendrán en algún momento, y aprenderás mucho más de esta persona que ya se ha levantado y superado fracasos; ha sido resiliente.

El hecho es que hay que seguir adelante a pesar y gracias a los fracasos. Es la manera de aprender, siempre y cuando se reciban con los brazos abiertos.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.