En México y en el mundo es muy común que las empresas contraten los servicios de personas externas para hacer tareas específicas. Si bien estas personas no son empleados de la empresa directamente, también tienen derechos y obligaciones laborales. Si trabajas como outsourcing, conoce tus derechos en este artículo.

trabajas-como-outsourcing

Si trabajas como outsourcing, esto es lo que debes saber

En México hay más de 4 millones de personas que trabajan bajo el esquema de subcontratación, según indican números de “El Financiero“. En esta modalidad, si bien no eres empleado directo de la empresa, también se te otorgan derechos y obligaciones. Conócelas aquí:

El esquema de subcontratación está protegido por la Ley Federal del Trabajo

Muchos piensan que por ser subcontratados, los empleados no tienen los mismos derechos que los empleados contratados directamente por la empresa principal. Sin embargo, las empresas de outsourcing también están reguladas bajo la Ley Federal de Trabajo, por lo que tienes los mismos derechos que los empleados directos.

Tienes prestaciones de ley

Las prestaciones de ley que te deben otorgar son:

  • Contrato formal de trabajo
  • INFONAVIT
  • IMSS
  • Afore
  • Prima vacacional y días de descanso entre otras

Vigila el cumplimiento de tus derechos

Desde el momento en que te contrataron deben haberte dado un número de IMSS, y si ya lo tienes, debieron habértelo pedido para que cotices puntos. Revisa tu número de seguridad social y si notas que no estás acumulando puntos, o te falta cualquier otra prestación, debes reportarlo inmediatamente.

Recuerda, como trabajador subcontratado tienes los mismos derechos que un empleado normal. Sin embargo, los derechos te los debe otorgar la empresa tercera o de outsourcing que te ha contratado, no la empresa principal.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar