¿Haz escuchado hablar de la técnica Pomodoro? Esta técnica para administrar el tiempo puede ayudarte a ser una persona más productiva. Conoce los detalles.

técnica pomodoro para ser más productivo

Sé una persona más productiva con la técnica Pomodoro

El objetivo de la técnica Pomodoro es ayudarte a completar la mayor cantidad posible de tareas en el día sin procrastinar pero dando a tu cerebro la oportunidad de descansar apropiadamente para que sus niveles de desempeño se mantengan al máximo.

¿De dónde viene?

La técnica Pomodoro fue creada en los 80 por Francesco Cirillo. El nombre de esta técnica viene del italiano y significa tomate en español, este nombre lo obtuvo porque usaba un temporizador de cocina en forma de tomate.

La técnica Pomodoro para trabajar de forma más eficiente consiste en 6 pasos:

  1. Haz una lista de las tareas del día y elige por cual comenzarás. La idea es que trabajes solamente en una a la vez.
  2. Utiliza un temporizador, puede ser uno de cocina o el de tu celular, y prográmalo para que suene en 25 minutos. Serán 25 minutos en los que trabajarás ininterrumpidamente.
    Algunas personas recomiendan el uso de temporizadores físicos, como los de cocina, pues la acción física de rotarlo para programarlo, así como el sonido que hacen, envían una orden más directa al cerebro de que es tiempo de trabajar.
  3. Por los siguientes 25 minutos sumérgete en la tarea que tienes que realizar y evita a toda costa las distracciones, desde un nuevo mensaje hasta una llamada. Podrás atenderlos al terminar los 25 minutos.
    Si mientras estás trabajando recuerdas que hay algo más que debes hacer anótalo en tu lista de tareas para hacerlo después.
  4. Cuando el temporizador suene para de trabajar y pon una palomita en la tarea que estabas realizando. Esto quiere decir que has completado tu primer Pomodoro, que es como se le llama a cada periodo de 25 minutos.
  5. Toma un descanso de 5 minutos. La idea es que en este tiempo te relajes, puedes caminar un poco, meditar, comer algo o hacer cualquier cosa que no esté relacionada con el trabajo.
  6. Repite los pasos del 2 al 5. Cada vez que completes cuatro Pomodoros (100 minutos de trabajo) toma un receso de 20 a 30 minutos, durante este tiempo tu cerebro asimila la información que ha procesado hasta ahora y se prepara para comenzar de nuevo con energía recargada.

La técnica de Pomodoro no solamente te ayuda a terminar las tareas de hoy, incluirla en tu rutina de trabajo será útil para que conozcas cuánto tiempo te lleva en realidad hacer una tarea sin procrastinar, también te ayudará a eliminar las distracciones y el multitasking. De esta forma te acostumbras a ser más productivo, a hacer más en menos tiempo y a hacer las cosas mejor.

Si no lo has hecho pon a prueba la técnica Pomodoro y cuéntanos cómo te fue.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar