Puedes ser muy bueno en lo que ofreces en tu empresa, pero a veces los temas de contabilidad de tu negocio pueden ser un dolor de cabeza. Por eso mejor sigue estos consejos básicos para que no te sorprendan los números.

Cómo llevar la contabilidad de tu negocio con estos tips

Llevar la contabilidad de tu negocio puede ser un reto, pero las cosas se pueden hacer más sencillas si sigues estos pasos:

Lleva un registro y orden en tus números

Lo primero que debes hacer es lo más básico: llevar un registro completo y ordenado de todo lo que entra y sale de tu negocio. Esto quiere decir llevar un registro de tus ingresos, gastos, deudas e inversiones. No lo lleves a mano, mejor por lo menos regístralos en un archivo de Excel para que te sea más fácil modificar números y compartir la información cuando sea necesario.

Utiliza soluciones de software para ayudarte

Como mencionamos en el punto anterior, es mejor si te apoyas de soluciones de software para llevar el orden de tus cuentas. Además de Excel, busca otras soluciones más completas, tanto para facturación como para control de contabilidad general.

Acostúmbrate a los estados financieros y la hoja de balance

No te asustes por los nombres formales. El estado financiero es solo una fotografía de tus ingresos y gastos al cierre de cada mes o periodo contable. Simplemente enumera todos tus ingresos, réstale los gastos, incluyendo impuestos, y ese es tu ingreso neto del periodo. En cuanto a la hoja de balance, ésta es solo un vistazo al estado de salud de tu empresa. Por un lado tienes activos, que incluyen el efectivo con el que cuenta tu empresa, inventario y cuentas por cobrar, por ejemplo. Por el otro, tienes pasivos que incluyen cuentas por pagar y otras obligaciones. Réstale los pasivos a tus activos y el resultado es el patrimonio de tu empresa.

Manténte al tanto de los cambios en facturación del SAT

El SAT ha cambiado un par de veces la manera en que se debe facturar y emitir recibos. De hecho, en el 2017 anunció cambios en los datos que deben incluirse en tus facturas. La versión 3.3 de facturas es obligatoria desde el 1ro de diciembre de ese año.

Pide ayuda si es necesario

Tal vez tu negocio es pequeño y no necesitas a alguien de tiempo completo que te ayude con la contabilidad de tu negocio. Sin embargo, puedes pedir ayuda de un contador por honorarios o de medio tiempo. Siempre ten en cuenta que mantener el orden de tus números es vital para la supervivencia de tu negocio. Si necesitas liquidez para pagar la asesoría de un contador, siempre puedes pedir préstamos en línea.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar