-Por Michel Muñoz Ramos

La mayoría de las instituciones que se dedican a la creación de ideas brillantes ya sea una agencia de publicidad, una agencia de medios, un paper periodístico, etc, suelen toparse con piedra maciza al momento de querer gestionar y llevar a la realidad sus ideas.

El brainstorming es un concepto que se lleva utilizando hace más de 80 años, un método que pasó a la historia y que es frecuentemente usado en juntas de las corporaciones, pero que no suele ser efectivo si carece de una línea de organización o una correcta gestión de este método. Los objetivos se ven mermados cuando no hay una estructura reconocible y aplicable en los métodos de la de gestión de ideas.

El Dream Team busca terminar con estos problemas pues uno de los objetivos es profesionalizar el proceso de generar ideas mediante estructuras y pautas efectivas que se pueden aplicar.

Dream Team consta de un conjunto de reglas que si se siguen dentro de los entornos creativos de las organizaciones, pueden llegar a tener resultados muy positivos.
Entre los beneficios que se pueden apreciar si se ejecuta el Dream Team son:

  • Ahorrar tiempo, dinero e incluso energía durante la búsqueda de ideas.
  • Mantienen las ideas en la dirección correcta sin llegar a tergiversar o desviarse de los objetivos principales, desde el briefing hasta su implementación.
  • Produce ideas generalmente valiosas.
  • Refuerzan la motivación de los working teams.
  • Promueve los potenciales creativos individuales, mediante técnicas lúdicas.
  • Ayuda a evitar el desgaste creativo.

¿Cómo se pueden gestionar las ideas?

Me parece que es una pregunta totalmente válida, pues las ideas solo se nos ocurren ¿No? y si parecen totalmente “realistas o atinadas” pueden llevarse a la implementación.
La realidad es que a través de estructuras organizadas se puede lograr una gestión de las ideas, existen 4 fases en este proceso: El briefing y formulación de objetivos, generación de ideas, desarrollo y selección de ideas y la implementación.

El briefing y formulación de objetivos

Hay que reducir toda la información del briefing y las reuniones con el cliente, su experiencia personal, la documentación para la proposición de uno o varios objetivos.

Generación de ideas

Durante esta etapa lo que más importa es dejar volar la imaginación. Qué el equipo se sienta inspirado y que no se imponga ningún tipo de restricción, lo ideal en esta fase es que se genere el mayor número de ideas posibles.

Desarrollo y selección de ideas

Es la fase que requiere de la mayor creatividad para convertir las ideas en ideas mejores. Se comienzan a convertir en realidad las ideas en bruto, de igual forma se intenta encontrar nuevas que llenen los vacíos, además de mejorar las que ya se tienen, también se desechan aquellas que no pueden aportar más a los objetivos establecidos.

Implementación

Teóricamente el proceso de selección habrá reducido las posibilidades en unos pocos buenos conceptos. A partir de este momento intervienen los directores de arte para dar a la idea el mejor tratamiento y llevarla al siguiente nivel.

Como podremos percatarnos, la gestión de las ideas no es una tarea difícil cuando se conocen y se siguen un conjunto de pasos que no deben de ser completamente estrictos, al contrario; el Dream Team promueve la creatividad mediante la ejecución lúdica de la estructura antes mencionada, ¿lo implementarías en tu ecosistema creativo?


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí