Hacer o no hacer una maestría, ese es el dilema. No importa si estás por terminar la carrera o si ya hace tiempo que te graduaste, llega el momento en el que te preguntas si realmente te conviene hacer una maestría.

conviene hacer la maestría

¿Te conviene aventarte la maestría?

Aventarte a hacer un posgrado no es una decisión que se tome a la ligera, no solamente porque hacerlo requiere de una fuerte inversión de tiempo y de dinero, sino porque en ocasiones puede ser la diferencia para cumplir tus metas laborales.

¿Cómo saber si es el momento para ti? Hacerte estas preguntas te ayudará a descubrirlo:

¿Para qué quieres hacer una maestría?

Estudiar por el simple hecho de aprender más o especializarte en un tema de tu interés es una motivación suficiente para echarle ganas y sacar adelanta la maestría. Sin embargo, si lo que te motiva es poder ganar más dinero entonces debes investigar si contar con un posgrado realmente te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Si buscas crecer dentro de la misma empresa infórmate sobre los requisitos del puesto al que aspiras, ¿es importante para la empresa contar con una maestría para llegar ahí? Si aspiras a trabajar en una empresa determinada también consulta el perfil y los requisitos, aunque para algunas empresas el posgrado es importante, para otras la experiencia es más valiosa.

¿Tienes tiempo suficiente?

Una maestría requiere de al menos un par de años de intenso estudio y dedicación. Si debes trabajar mientras estudias o tienes otras obligaciones que te consumen tiempo debes considerar cómo te organizarás para cumplir con todas tus tareas.

¿Podrás cubrir el costo del posgrado?

Hacer un posgrado es costoso, ya sea que pienses estudiar y trabajar o te metas de lleno al estudio debes analizar cómo realizarás el pago. Al analizar este punto, toma en cuenta que existen becas que pueden ayudarte para que el factor financiero no sea el que te detenga, puedes consultar las becas que tiene el CONACYT o acercarte directamente a la institución que tiene la maestría que te interesa.

Si es un hecho que quieres o tienes que hacer una maestría para lograr tus metas pero este no es el momento indicado para empezar, entonces es el momento de comenzar a prepararte para volver al estudio en el corto plazo, ¡no te des por vencido!

Si por el contrario, te das cuenta de que una maestría no te da una ventaja competitiva para tus objetivos, puedes enfocarte en adquirir más experiencia laboral, crear tus propios proyectos o continuar tu formación a través de cursos y diplomados, éstos son más accesibles en tiempo y dinero, incluso puedes utilizar préstamos fáciles y rápidos para ayudarte, el chiste es que no dejes de seguir preparándote y creciendo.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar