Hemos hablado de gastos hormiga con anterioridad y cómo estos pueden comerse tus ahorros sin que te des cuenta. Grandes contribuyentes de estos gastos hormiga son los malos hábitos. Conoce cómo puedes ahorrar evitando gastar en una cajetilla de cigarros y otros malos hábitos.

Di no a los malos hábitos: cuida tu salud y tus ahorros al mismo tiempo

Los malos hábitos pueden convertirse en adicciones, que no nada más sale caro para tu salud, si no también para tu bolsillo. En recientes estudios realizados en todo el mundo durante crisis económicas, se ha encontrado que entre más estrés o dificultades haya, la gente recurre a más compra de productos de tabaco, alcohol y de comida chatarra.

Si lo pensamos, es natural: te sientes estresado, buscas una solución que te pueda dar confort de la manera más rápida. Sin embargo, lejos de ayudarte al medio o largo plazo, estos gastos te están perjudicando de varias maneras.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Efectos primarios y secundarios de los malos hábitos

Según un artículo del Excélsior del año 2012, el mexicano fumador promedio gastaba $5,112 pesos anuales en cajetillas de cigarro, mientras que el sector salud destinó $80 mil 655 millones de pesos para tratar enfermedades relacionadas o causadas por el consumo de tabaco.

A nivel personal, micro y macroeconómico, ser fumador tiene costos inmensos. Además, el impacto económico global del tabaquismo en México – el cual incluye la baja de productividad por enfermedad- ascendió a $136 mil 865 millones de pesos; esto hace 3 años. ¿Te imaginas la cifra hoy en día?

Más recientemente el gobierno optó por implementar un impuesto a la comida chatarra, esto para intentar combatir el creciente índice de obesidad y diabetes en el país. México hoy por hoy se ubica en el # 1 mundial como el país con más problemas de obesidad dentro de su población.

Más allá de los impuestos o el valor estético que hay detrás de tener una figura saludable, los efectos de la obesidad en la salud y productividad son preocupantes.

Según un estudio hecho por la OMS, cada año mueren 2.8 millones de personas en el mundo por los efectos derivados de la obesidad. Además, según números del sector salud en México, la obesidad le cuesta al país $150 millones en lo que va de la década de los 2010s.

Acciones para decir no a los malos hábitos

Aunque si bien hemos visto que el gobierno federal, apoyado por instrucciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha implementado impuestos especiales, advertencias y restricciones para los productos de tabaco, alcohol y comida chatarra (refrescos y demás), estos productos siguen vendiéndose en México, y además van a la alza.

El verdadero cambio se hace de poco a poco. Tú puedes empezar hoy contigo mismo. Intégrate a algún tratamiento para dejar de fumar y sustituye pequeñas acciones en tu día para hacer un cambio gradual y poco costoso. En vez de consumir refrescos, toma agua natural o té sin azúcar. Integra más frutas y verduras a tu dieta y reduce las harinas.

Podrás decir que las frutas y verduras o carne pueden ser más caras que la comida rápida. Sin embargo, con un plan bien hecho, puede salir en el mismo o menor costo. Consulta nuestro post anterior “¿Vale la pena pagar más por productos orgánicos?” para ver cómo puedes ahorrar siendo sano.

También te recomendamos revisarte con el doctor para asegurarte que todo esté en orden. Si necesitas cubrir la consulta médica pide préstamos rápidos para salir del apuro.

Tener buenos hábitos saludables no sólo te hará sentir bien, te hará más resistente, disfrutarás más de tu vida con tus seres queridos, y ahorrarás miles de pesos en atención médica al tratar de reparar esos errores.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar