Está noche es Nochebuena y mañana Navidad…

¿Alguien recuerda esa canción? La Marimorena es un villancico que escuchamos en México cada temporada de Navidad. En realidad nació en el siglo XVIII en honor a una tabernera de la corte de Madrid llamada María Morena. Ésta y muchas otras tradiciones, han ido moldeando la celebración de Nochebuena en México. Así como en nuestro post anterior hablamos de las tradiciones durante el Guadalupe-Reyes, ahora específicamente hablamos de este día tan emotivo para nosotros. Mientras disfrutas de la compañía de tus seres queridos o esperas entre aviones y otros transportes para llegar a ellos, te invitamos a conocer un poco más del gran historia que hay en México durante la Nochebuena.

Foto por Kevin Dooley en Flickr CC
Foto por Kevin Dooley en Flickr CC

La Celebración de Nochebuena en México

La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles. Sin embargo con el tiempo han ido cambiando las cosas. Entre herencias prehispánicas, españolas y la evolución de la cultura mexicana (las cuales visitamos en nuestro post anterior), hoy en día disfrutamos de una celebración navideña muy peculiar. Comparamos el antes y el después en el tiempo de la Nochebuena en México:

Misas De Celebración

Antes

Durante el siglo XVI se celebraban dos misas en el día de Nochebuena: la Misa de Aguinaldo, celebrada en la mañana, y la Misa de Gallo a las 12 de la noche de ese mismo día. Esto era para aprovechar el día de celebraciones, cánticos y agradecimientos por el nacimiento de Jesús.

Ahora

Ahora la Misa de Aguinaldo ya no se celebra más. Sin embargo, sigue siendo tradición para algunas familias ir a misa de Gallo a las 12 de la noche.

Posada de Nochebuena

Antes

Se hacía una posada durante el día para invitar amigos y vecinos a adorar al Niño Jesús expuesto en el tradicional nacimiento, acompañado de otras figuras religiosas. Se rezaban rosarios y se cantaban villancicos entre todos. En cada casa, se “arrullaba al niño Jesús”, es decir una acto en el que se cargaba al Niño Jesús en una canasta o en lo brazos del sacerdote amigo de la familia o de la comunidad.

Ahora

Ahora la Nochebuena es algo familiar en el que se pueden invitar además amigos muy allegados. La posada del día en realidad es una reunión familiar a lo largo del día en donde además de preparar la cena y abrir regalos, algunas familias todavía “arrullan al niño”. Aunque ahora es sólo arrullado por los miembros en la familia.

Cena de Navidad

Antes

Antes se tomaba algo para acompañar las celebraciones del día en la comunidad o calle entre vecinos. El tradicional ponche navideño pudo haber tomado raíz desde entonces.

Ahora

Ahora la cena de navidad es una mezcla internacional y nacional. El pavo, romeritos, y bacalao siendo los platillos más tradicionales en los hogares navideños. Si todavía no tienes los ingredientes o la cena para la nochebuena, te recomendamos altamente revisar uno de nuestros blog posts en donde te hacemos recomendaciones para tu cena de Nochebuena.

Regalos de Navidad

Antes

Dar regalos de navidad es una tradición de antaño, de la cual habemos dos versiones:

  1. Los regalos navideños vienen del festival romano de los Kalendas celebrado durante el solsticio de invierno. En este carnaval el Emperador Romano recibía regalos de sus súbditos quienes le demostraban su admiración al regalarle hojas de Perenne. Con el tiempo, estos regalos se fueron expandiendo por el antiguo Imperio Romano (el territorio actual de Europa, Medio Oriente y Norte de África) con regalos de miel y pasteles. Después la tradición fue adoptada por otras culturas y religiones con el paso del tiempo e incluida en la celebración de Navidad.
  2. Dar regalos en Navidad son una representación de los regalos que los Reyes Magos le llevaron al Niño Dios (incienso, mirra y oro).

Ahora

Los regalos de Navidad en México usualmente se abren en Nochebuena. Otras culturas como las de EEUU los abren durante la mañana del día de Navidad. Ahora las opciones de regalo en realidad dependen de tu imaginación y bolsillo. Si todavía estás buscando regalos que dar esta navidad, te recomendamos leer nuestro blog post con ideas muy buenas para regalos de Navidad.

¿Tú tienes alguna otra tradición en tu familia durante esta Nochebuena? Compártela con nosotros en la sección de comentarios. Te deseamos las mejores fiestas en compañía de tu familia y amigos, que en esta Nochebuena y Navidad haya paz y prosperidad en tu hogar. ¡Felices Fiestas!

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar