– Por Francisco J. G. Caballero

En la actualidad es de lo más común encontrar puntos de acceso para WiFi gratuito en cafeterías, bares, plazas públicas, hoteles, aeropuertos, entre otros.

Puede ser conveniente poder relajarnos por un momento mientras tomamos un café y atendemos esos correos pendientes, revisamos si ya depositaron la nómina o administramos nuestro emporio de redes sociales. Pero este acceso gratuito no implica necesariamente que no tengamos que pagar un precio.

Buscando un poco de WiFi gratuito en accesos públicos puede estar exponiendo nuestra información sensible a personas mal intencionadas, podría ser que muchas de estas redes WiFi sean creados intencionalmente para que incautos ciudadanos se conecten y robar su información.

Se puede hacer una analogía en la forma en la que funciona el WiFi y como puede ser interceptada la información que viaje por medio de ondas de radio con la forma en la que alguien puede estar escuchando una plática entre dos personas en un lugar público, ya que en ambos casos la información está disponible por un mismo medio (El aire) para ser captada.

No podemos asegurar que el WiFi del café de la esquina es segura solo por que cuenta con una contraseña, debemos de estar conscientes de que esta contraseña es compartida por muchas personas, además obtenible muy fácilmente y esto le da acceso a atacantes a la misma red en la que nos encontramos para poder vulnerar nuestra información.

Pero antes de que levantemos las manos y corramos en círculos, que no cunda el pánico, esto no significa que siempre estemos compartiendo un café con un delincuente en la mesa de al lado, pero siempre es bueno tener precauciones.

Tips para tener una conexión Wifi más segura

● De preferencia abstente de navegar en páginas donde sea necesario un inicio de sesión (usar usuario y contraseña), como redes sociales, páginas de bancos o sitios que puedan estar exponiendo información sensible.

● Cuando uses el celular, siempre que sea posible prefiere usar un navegador de internet para navegar en lugar de aplicaciones, ya que los navegadores son más estrictos a la hora de verificar conexiones seguras https (conexiones encriptadas) a diferencia de la aplicaciones en donde es difícil verificar si están haciendo uso de una conexión segura.

● Verifica que las direcciones en la barra de navegación siempre inicien con https://

● No descargues o instales archivos en los que no se tiene completa confianza.

● Mantén tu dispositivo siempre actualizado, esto ayuda a corregir problemas de seguridad conocidos.

● Cierra siempre las sesiones que inicies en páginas webs.

● Desactiva la conexión automática a redes inseguras y si no lo estas usando apaga el WiFi y bluetooth.

● No solo se puede robar información por medios tecnológicos, algo tan simple como alguien mirando sobre nuestro hombro puede ser suficiente para obtener una contraseña, presta atención a si tienes a alguien echando una mirada de más a tu pantalla, sobre todo en lugares muy concurridos como aeropuertos o plazas públicas.

● Usa una red privada virtual VPN (Virtual Private Networks), esto mejora notablemente la seguridad cuando estamos en redes no seguras, lo que hace una VPN es enviar tu información encriptada a través de un servidor dedicado, esto significa que tu información es más difícil de acceder y además no se tiene certeza a qué página pertenece la comunicación.

PIDE TU PRÉSTAMO AQUÍ


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí