Si has tomado la decisión de poner orden en tu casa y quieres apoyarte de algún método que te guíe para hacerlo, una excelente opción son las 5s, conoce un poco más sobre este método en el siguiente artículo.

Reglas de las 5s

Empecemos por definir, qué son las 5s y para qué sirven. La técnica de las 5s es un método japonés de gestión, que permite mantener la organización y limpieza de diferentes espacios, pero está enfocado principalmente a áreas de trabajo.

A pesar de que este método parte de un área laboral, se puede replicar para cualquier espacio donde busquemos aplicar técnicas que nos ayuden a mantener la organización que requerimos, para lograr los objetivos que nos planteamos.

Técnica de las 5s

Empecemos por definir cuáles son las 5s:

Seiri – Clasificación

En este sentido el método indica que debemos hacer un ejercicio al determinar cuáles de los artículos o elementos que estén en el espacio que deseamos modificar, son necesarios y cuales innecesarios. Para que de esta forma los que se clasifiquen como innecesarios sean eliminados.

Seiton- Orden

Una vez que determinamos aquellos elementos necesarios, entonces los situamos en un lugar y buscamos organizar el espacio que permita un flujo eficiente.

Seiso – Limpieza

Desde el principio de eliminar la suciedad como tal, pero también de eliminar fuentes que la ocasionen.

Seiketsu – Mantener

Prevenir que se genere desorden o suciedad. Ante el mal funcionamiento de alguno de los elementos, rápidamente solucionarlo.

Shitsuke – Disciplina

Siempre realizar esfuerzos por mantener las normas o el orden que se estableció para lograr la organización.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Método de las 5 S

Al seguir y ser constantes con estas técnicas, lograremos hábitos que se reflejan en la mejora continua. De igual manera dentro de esta filosofía está el método Kaizen, el cual busca la mejora de todos, en todos los lugares, realizada todos los días, principalmente por la dirección.

Las 5S o el método Kaizen, como se mencionó, surgen de espacios laborales, donde se han implementado para mejorar procesos productivos.

Recientemente se han enfocado un poco más al hogar, por ejemplo con la influencia de personajes como Marie Kondo.

Esta empresaria japonesa tiene libros publicados, organizaciones y un muy famoso reality, donde presenta su método de organización. Que si bien no son las 5s como tal, comparten principios básicos.

Ejemplo de las 5s en el hogar

Seiri

En cuanto a la clasificación, si estamos tratando de aplicar este método a las mejoras del hogar, entonces tendremos que desprendernos de aquellas cosas que no sean de utilidad.

Muchas veces por afecto, acumuluación o cualquier razón, nos cuesta trabajo dejar ir desde un artículo de decoración hasta un mueble de nuestra casa. Cuestión que no es nada útil para lograr un espacio funcional y cómodo.

Por lo que debes iniciar por dejar ir todos los elementos que sean innecesarios.

Seiton

El hecho de quedarnos con los elementos necesarios, nos ayudará mucho a continuar con este paso. Es importante que cada cosa tenga su lugar para poder mantener el orden.

Es por ello que nos estamos quedando con elementos que cumplen una función, de lo contrario será complicado establecer su rol y su espacio en el hogar. De ser necesario, adquiere muebles que te ayuden a lograr esa organización con los objetos que consideramos indispensables.

El Seiton te ayudará a que las cosas sean accesibles para los habitantes del hogar cuando así lo requieran, sin perder el orden.

Seiso

El orden y contar sólo con los elementos que necesitan, ayudarán a la limpieza misma. En este aspecto es importante considerar eliminar la suciedad constantemente.

Cuando un espacio está sucio o desordenado pareciera un motivante para ensuciar más y continuar con el desorden.

Establece rutinas con todas las personas del hogar que ayuden a que constantemente reine la limpieza.

Seiketsu

Crear el hábito de regresar las cosas a su lugar y respetar las normas que se han establecido de organización y limpieza, ayudarán a que tu casa constantemente sea un espacio que motive la creatividad, sea cómodo y agradable.

Shitsuke

Por último, en cuanto a la disciplina. Crear nuevos hábitos requiere constancia y esfuerzo de todas las partes involucradas. Justo para que podamos hablar de un hábito, debemos hacerlo de manera recurrente, a tal punto donde lo hagamos tan natural que no percibamos que es una carga.

De igual manera, es importante siempre estar alerta a cualquier elemento que deje de funcionar o se convierta en algo innecesario, para repararlo en caso de ser necesario o deshacernos de él.

¿Qué te parecen las 5S? ¿Estás listo para implementarlo en tu casa? Seguro será de gran ayuda para mantener el orden de tu hogar y crear un excelente espacio.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar