Foto por Sean McEntee en Flickr CC
Foto por Sean McEntee en Flickr CC

Cada año nos reunimos alrededor del mundo para celebrar que un año más ha pasado a la historia. Es época de reflexión para ver hacia atrás y proponerse metas para el año que entra. Pero más allá de la retórica y reflexión, hay un porqué de la celebración de año nuevo. En este post encontrarás porqué celebramos el año nuevo en el mundo occidental y contemporáneo y cómo hemos llegado hasta aquí, así como las tradiciones y rituales más comunes.

La Razón de Ser de la Celebración de Año Nuevo y Cómo Puedes Aprovechar el Inicio de Año

¿Te has preguntado porque todos los 31 de diciembre los marcamos como el último día del año? El año nuevo que conocemos hoy en día es en realidad es la terminación de un año trópico. Es decir, el ciclo completado por el planeta Tierra alrededor del sol. Un año es igual a 365.24189 días o rotaciones del planeta sobre su propio eje. Pero no siempre hemos tenido esa información o esa manera de marcar el tiempo.

Los calendarios a través del tiempo

julius-caesar-492488_640

En culturas antiguas y antes del imperio romano, cada cultura marcaba el tiempo o calendario de acuerdo a las estaciones que experimentaban o los ciclos de agricultura. Había culturas bárbaras con calendarios de 10 meses de entre 16 y 30 días al mes. En el México prehispánico, por ejemplo, el calendario maya era el más popular y se basaba en los ciclos lunares, teniendo 13 meses en el año con un total de 260 días. No fue hasta que el antiguo Emperador Romano Julio César mandó a regular el calendario en el año 46 aC, ya que los científicos notaban un desfase de 10 días en el calendario anteriormente utilizado, quedando así el calendario Juliano que denominaba el 1ro de marzo como el primer día del año. Este se basaba en el ciclo del sol, pero después lo modificaron para que comenzara el 1ro de enero.

Ya para 1582, después de haber recibido un estudio hecho por la Universidad de Salamanca en España, el papa Gregorio XIII modifica el calendario, el cual finalmente utilizamos hoy en día: el calendario Gregoriano con 12 meses de 30 y 31 días y un año bisiesto cada 4 años.

Adopción del Calendario Gregoriano

Después del decreto papal, Europa fue adoptando el calendario poco a poco en el siglo XVI y XVII, pero en otros países ortodoxos como Rusia, Grecia y Bulgaria, no se adoptó si no hasta principio del siglo pasado. Hoy en día casi todos los países tenemos este calendario, pero hay quienes conservan sus propias tradiciones, como en China.

Foto por Bill en Flickr CC
Foto por Bill en Flickr CC

 

El año nuevo chino no tiene fechas exactas, pero sucede entre el 21 de enero y el 21 de febrero, y está basado en los ciclos lunares. Así que podrías tener dos celebraciones de año nuevo, ¿has planeado visitar China últimamente?

¿Y… las tradiciones y rituales del año nuevo?

Hay muchas tradiciones y rituales alrededor del mundo para la celebración de año nuevo. Recientemente se publicó una compilación de las tradiciones más insólitas de año nuevo en el planeta, entre las cuales están:

  • Las 12 Uvas y 12 Deseos: Esta tradición en realidad comenzó en España luego que hubiera un exceso de uvas a principios del siglo pasado. Las familias españolas aprovecharon el último día del año para comerlas. Además de que en el pasado la elite europea daba la bienvenida al año con fruta fresca.
  • El Beso a la Medianoche: Nuestros vecinos del norte aseveran que si no encuentran a alguien a quien besar a la medianoche, el año entrante estará lleno de soledad ¿más vale precaver, no?
  • Ropa interior roja para amor y amarilla para dinero. Esto ya lo tenemos muy conocido en México, y si ahorita salimos a cualquier tienda de ropa, podremos encontrar un sin fin de ropa interior en oferta para la ocasión. Utiliza ropa interior roja si deseas encontrar el amor en el año entrante, y la amarilla si quieres dinero.
  • First Footing en Inglaterra. Esta tradición simplemente dice que el primero en llegar a casa de un amigo o familiar después de la media noche, tendrá buena suerte el resto del año que comienza.
  • Maletas. Toma una maleta y camina con ella alrededor de la manzana. Entre más camines, más largos los viajes serán que te llegarán en el año.

Lo que significa un nuevo año

“El final del año no es ni un fin ni un comienzo, pero un momento continuo y presente, con toda la sabiduría que la experiencia nos ofrece” Hal Borland

Aprovechemos el año nuevo para que sea un momento de sabiduría para nosotros, que compartamos con nuestros seres queridos, y que nos inspire para hacer cosas mejores todos los días. ¡En Kueski te deseamos un muy feliz año nuevo en compañía de tus seres queridos!

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar