El pueblo que inspiró el nombre de la bebida nacional, Tequila, Jalisco, es uno de los Pueblos Mágicos más icónicos de México. Conoce más sobre este destino imperdible con este artículo.

tequila-jalisco

Porqué visitar Tequila, Jalisco

Tequila, Jalisco es el pueblo que le da su nombre a la bebida más representativa de México en el mundo. Conoce todo lo que tiene por mostrarte este pequeño pueblo mágico de Jalisco.

Fundación e historia

En épocas prehispánicas, el área era habitada por pueblos indígenas de origen Otomí y Chichimeca. El nombre “Tequila” viene del Náhuatl (tal como el nombre de Kueski), y significa “lugar de tributos”. Para la época de la Conquista la fundación oficial del pueblo fue en el año de 1530 por frailes franciscanos bajo el nombre de “Santiago de Tequila”. Años después se fundó la primera destilería de Agave por Don Pedro Sánchez de Tagle.

Recientemente en el 2006 la UNESCO ha nombrado a Tequila, Jalisco como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo la denominación “Paisaje Agavero”.

Festivales

Desde finales de noviembre a mediados de diciembre se da a lugar la Feria Nacional del Tequila. Esta feria da a conocer las marcas de Tequila de la región, y hay muestras de charrería, gastronomía, exhibiciones ganaderas y agriculturales entre otras cosas.

Tours y gastronomía

Hoy en día puedes disfrutar de tours especiales por las distintas casas de tequila o destilerías del lugar. Los tours incluyen recorridos por bodegas, antiguos lugares, maridaje y degustaciones de la bebida más icónica mexicana.

Gracias a este pueblo y los estándares de producción del Tequila, existe la “denominación de origen”, lo cual quiere decir que solo las bebidas que siguen los lineamientos de calidad y procesamiento, hechos en todo el estado de Jalisco y otros puntos clave del país, pueden recibir el nombre “Tequila”. Bebidas similares hechas en otros puntos del país y el mundo no pueden recibir esta denominación de origen.

Si pasas por este pueblo mágico, no te puedes perder de la gastronomía local que incluye birria y pozole, así como nieves de garrafa.

Transporte

Tequila, Jalisco está a menos de una hora en carretera de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Puedes tomar camión, tren o incluso manejar hasta el pueblo desde la ciudad capital del estado. ¡Visita Tequila, Jalisco!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar