Las decisiones en cuanto a bienes raíces son una de las más importantes en la economía personal o familiar. Implica uno de los mayores desembolsos y en caso de financiarlo, un compromiso de pago a largo plazo.

Cuando estamos en ese momento, las alternativas disponibles en el mercado nos pueden confundir y hacer más difícil nuestra decisión. Una de las preguntas que pueden surgir es: ¿qué sale más barato, comprar o construir una casa? ¿Cuál es la mejor opción, comprar una cosa o un terreno?

¿Has estado en ese dilema? Seguro si estás en tu camino hacia adquirir un bien inmueble estas cuestiones ya te saltaron. Si bien la respuesta puede ser determinada por muchas variables, analicemos juntos los puntos a favor y en contra de cada una de las alternativas, para determinar qué es lo que más te conviene.

¿Cuál es la mejor opción, comprar una casa o construir?

Es complicado tener una respuesta absoluta a esta pregunta, más allá de una u otra, existen diversos elementos que se deben tomar en cuenta para determinar qué es lo más conveniente para ti o tu familia.

Entre los factores que se deben considerar están las características o necesidades así como la situación económica. Por lo que un punto de partida para responder esta cuestión está en analizar las dos alternativas, sus pros y sus contras, para establecer cuál se ajusta mejor a tu plan.

Ventajas y desventajas de construir casa

Empecemos por las ventajas de construir:

Flexibilidad

Cuántas veces te puedes topar por el lugar de tus sueños pero fuera de la zona que quieres, o por el contrario, encuentras la zona que amas pero ninguno de los complejos se adapta a tus características.

La mayor ventaja de construir es crear algo a tu gusto y medida. ¡Puede ser la casa de tus sueños! La personalizas justo como lo imaginaste, tanto en su interior como exterior. Es posible que las opciones que hay en el mercado no le den tanto énfasis a características o espacios que para ti sí son importantes, ahí está el mayor punto a favor de construir.

Menos costoso

Tenemos la idea que construir es más caro que comprar, sin embargo, esto no es la realidad. Algunos expertos señalan que podrías ahorrarte hasta un 30% si construyes.

Para que esto sea una ventaja y no un elemento en contra es necesario realizar un buen presupuesto y ajustarse a tiempos de construcción. No realizar cambios de última hora que retrasen la obra, ni tampoco hacer gastos fuera del presupuesto que pudieran afectar toda la planeación.

En los puntos negativos están:

Tiempo

Cuando pensamos en tener la casa de nuestros sueños y nos decidimos por ella, lo que más anhelamos es ya estar ahí y disfrutar. Cuando construimos este es el mayor pero que podemos encontrar. Construir lleva tiempo y llegar al punto de entrega no será rápido.

Si tu prioridad es dejar el lugar en el cual rentas o por cualquier otra cuestión necesitas hacer lo más rápido posible el cambio, entonces construir no te conviene. Ahora bien, si los tiempos no son un problema para ti, pon entre tus opciones construir tu casa desde 0.

Compromiso

No se trata de elegir el lugar, decir sí y habitarlo, tendrás que trabajar en conjunto con el arquitecto o responsable de la obra. En gran medida conseguir la casa de tus sueños dependerá del compromiso y comunicación que mantengas con ellos.

A esto sumamos el compromiso de supervisar y confirmar que la construcción va en tiempo y forma. Si tus tiempos son ajustados y esto significa un problema en tu rutina, será mejor que lo vuelvas a pensar porque es posible que lo que más te convenga sea comprar un espacio listo.

Considerar las desventajas no significa que construir sea una mala idea, se trata de saber si se ajusta a tus necesidades, así como de contratar a profesionales que den excelentes resultados. Por último, no olvides que es importante contar con todos los permisos necesarios para que no se presente ningún contratiempo durante el proceso.

Construir una casa permite flexibilidad en cuanto a los costos de los materiales, su calidad y terminados que necesitas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ventajas y desventajas de comprar casa

¿Me conviene comprar una casa? Repasemos cuales son las ventajas y desventajas para determinar si comprar es la opción más conveniente para ti. Primero están los puntos a favor:

Costo fijo

Si bien es una buena alternativa construir, sobre la mesa siempre está la posibilidad de imprevistos que puedan elevar el presupuesto. Ahí tiene su fuerte la compra, sabes justamente cuál será el precio que pagarás y no habrá modificaciones.

Tiempo

De comprar una casa que esté lista, el tiempo de espera será mucho menor a construir. Obviamente estamos hablando de complejos o casas que estén listas y no en preventa. Si tienes que mudarte lo más pronto posible, entonces te conviene comprar y no construir

Entre las desventajas están:

Mismos diseños

En ocasiones es muy complicado encontrar el espacio que se ajuste a tu forma de vida o a los integrantes de tu familia. Es posible que en los diseños establecidos no se le dé mayor énfasis a espacios que para ti lo son.

El costo es mayor

Cuando compramos un espacio completamente listo, en el costo elementos como la plusvalía ya se incluyeron, por lo que generalmente este tipo de decisiones nos harán que paguemos más. Si no tienes ningún problema en este aspecto, es una buena elección para ti, de lo contrario considera la posibilidad de invertir en preventa o construir.

Antes de tomar tu decisión sobre construir o comprar casa, haz un análisis detallado de tu presupuesto, características y necesidades, con base en ello toma la decisión, es el mejor consejo que puedes seguir.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar