Es probable que al estar tramitando un crédito entre sus características te hayan mencionado el término comisión por apertura, por lo que rápidamente viene la duda sobre a qué se refiere, como su nombre lo indica, la comisión por apertura, es el monto que una institución financiera cobra a sus clientes al momento de contratar algún servicio o producto.

¿Qué es la comisión por apertura?

Iniciemos por definir qué es una comisión, es la cantidad que un banco o financiera cobra por alguna transacción que realizan para el cliente, generalmente esta cifra puede representarse en un porcentaje de la transacción que se haga o ser una cantidad fija.

Específicamente una comisión por apertura, es la cantidad que el cliente asume pagar al momento de adquirir con determinado producto, por ejemplo:

  • Crédito hipotecario
  • Terminal punto de venta
  • Crédito automotriz
  • Crédito personal
  • Crédito de nómina

Estas comisiones varían dependiendo de la entidad con la que contrates el servicio, veamos un ejemplo: en un crédito hipotecario la comisión por apertura es de 1%, se indica se debe pagar en moneda nacional y solo se realiza ese pago por única ocasión cuando se formalice el crédito, sin embargo otro crédito hipotecario puede tener entre sus beneficios 0% en comisión por apertura.

¿Qué es el 0% de comisión por apertura? Significa que la institución ha fijado entre las características del producto o por promoción, que no exista un cobro por obtenerlo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo se calcula la comisión por apertura?

Para darnos una idea la comisión por contratación del préstamo que te están otorgando es del 1%, esto quiere decir que si el crédito que te aprobaron es de 100 mil pesos, la comisión por apertura será de mil pesos.

Veamos cómo se realiza este cálculo:

100,000 x .01 = 1,000

Donde los 100,000 es el monto del préstamo que te están otorgando

El .01 es el 1% de la comisión por apertura

1,000 es el monto que pagarás

Qué es comisión por apertura
Específicamente una comisión por apertura, es la cantidad que el cliente asume pagar al momento de adquirir con determinado producto

Consejos para elegir tu crédito

Hasta este punto hemos visto que distintos productos financieros pueden tener algunas características como lo es la comisión por apertura, ¿por qué debo tomar en cuenta este elemento? y ¿cuáles otros elementos son importantes considerar al momento de realizar una solicitud? Estos son algunos de ellos:

Evalúa la comisión por apertura

Independiente al tipo de crédito o financiamiento que solicites es indispensable evaluar siempre cuál es la comisión por apertura, generalmente aparece en las características del mismo, lee cuidadosamente todas las cláusulas de tu contrato que hablen de esta comisión.

En ocasiones puedes encontrarte con cláusulas abusivas, por lo que es importante revisar a detalle, por otro lado, es necesario tener el dato sobre la comisión de contratación pues es el costo que tendrá en caso de existir, el producto o servicio que estés solicitando.

Analiza tu presupuesto

Más allá de la comisión por contratación, antes de solicitar cualquier préstamo, es importante que analices tu presupuesto, gastos e ingresos, para establecer cuál es tu capacidad de pago.

Costos del crédito

Además de la comisión por apertura, debes tomar en cuenta otros elementos del mismo, como lo son:

  • CAT (Costo Anual Total)
  • Tasa anual fija
  • Intereses ordinarios
  • Intereses moratorios
  • Gastos de cobranza
  • Plazos
  • Penalizaciones
  • Seguros

En resumen, conocer qué es la comisión por apertura de tu crédito no es un elemento menor, es de suma importancia porque establece cuánto deberás pagar por obtener el producto que estás tramitando.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
  1. Si compro al contado un auto al precio de contado, debo pagar la comisión por apertura de crédito? Lo mismo si debo pagar el seguro del auto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar