Si ya estás en la etapa de tu vida en la que quieres vivir solo, queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. Es probable que por tu edad, intereses, trabajo, haya llegado ese momento donde estás considerando que es mejor vivir por tu cuenta, aunque aún no has calculado cuánto significa esa decisión.

En esta guía ampliaremos un poco las implicaciones de vivir solo en México.

¿Cuánto cuesta vivir solo?

Por supuesto que la primera cuestión a descifrar es esa: qué costo tendrá vivir de manera independiente. Si nunca has vivido por tu cuenta o no has sido el responsable de conocer todos los gastos mensuales, diarios o anuales que significan mantener una casa o departamento, entonces debes empezar por considerarlos.

Si bien hay diferentes plataformas que nos ofrecen servicios para rentar muy fácil un lugar, esto dependerá de tus intenciones al vivir solo para saber o determinar si estos servicios serán para ti o no. Quizá estás buscando algo más permanente o no quieres compartir con alguien, por lo que entonces tendrás que considerar algunos aspectos importantes.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Gastos mensuales de una persona

Lo primero que debes hacer es determinar un presupuesto. Recuerda que la clave de tu economía depende en gran medida de tener claro tus gastos e ingresos. Antes de limitar cuánto gastarías, es buena idea saber cuánto es tu presupuesto. Los gastos que debes considerar si vives solo son:

  • La renta por el inmueble que selecciones.
  • Gastos en alimentación.
  • Servicios básicos como luz, agua y gas, y en algunas ocasiones gastos de mantenimiento cuando se trata de un condominio. De ahí dependerá de cuáles otros decidas, puedes contratar algún servicio de telefonía, televisión, internet, entre otros.

Podemos poner un ejemplo con estimados mensuales que puede servirte de guía:

  • Renta: $7,000
  • Mantenimiento: $200
  • Luz: $150
  • Agua: $100
  • Gas: $300
  • Servicio de internet: $400
    Gasto mensual total: $8,150

En tu organización debes considerar también el costo de tu alimentación, traslado a tu trabajo o escuela, gastos inesperados para reparaciones y un presupuesto para emergencias o cuestiones de salud. Dependerá de tu estilo de vida si contemplas el hecho de servicio doméstico, lavar ropa o servicio de planchado, tintorería, salidas recreativas.

Si has decidido dar el paso de vivir solo, entonces, además de considerar los productos o servicios mencionados, debes pensar en incluir en tu presupuesto los costos de la mudanza, en caso de tener algunos muebles o artículos que cambiarás. Toma en cuenta que comúnmente se solicita para el arrendamiento de un inmueble un mes de depósito y un mes de renta adelantado.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Pongamos el ejemplo que el lugar que te interesa tiene un precio de $5,000 pesos, entonces, regularmente tendrás que desembolsar $10,000 pesos, lo correspondiente al mes de deposito y al primer mes de renta.

Si el lugar que seleccionaste no tiene muebles, entonces debes pensar en aquellos que sean de primera necesidad: un refrigerador, estufa y cama. Deja para más adelante aquellos que puedas ir adquiriendo poco a poco, como sala, comedor y muebles auxiliares.

También considera si el edificio o lugar donde te quedarás tiene costos de mantenimiento para que lo incluyas en tus gastos. En caso de que tu opción no sea rentar sino adquirir o construir una vivienda propia, debes tomar en cuenta en tu presupuesto la cantidad que pagarás mensual para adquirir el inmueble.

Recuerda que los precios variarán dependiendo de la zona en la que te encuentres en México, también si no es un inconveniente el vivir con alguien más, a pesar de que te independices, puedes tener la opción de dividir gastos con un compañero y así sea mucho más accesible la idea de vivir por tu cuenta.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
7 comentarios
  1. Yo sé que un ejemplo, pero en mi ciudad y sin ser tan gastador de agua me llegan 175 mensuales, de Luz oscila en tiempo de calor entre 1200 a 1900 bimestrales, teniendo un solo aire, el gas coincido, la canasta básica gastas de 1200 a 1800 siendo muy ahorrador! La renta de 3200 a 4000 es lo más barato en mi ciudad por eso decidimos sacar casa propia, los muebles conviene comprala poco a poco con tiendas departamentales para ir generando historial crediticio, meterle herrería a mi casa fueron 30,000 pesos, más intalaciones de aire otros 1500 a 2000 por un solo aire, pintura otros 1000 pesos, gastos inesperados y “hormiga”al mes, 1000 siempre y mínimo, transporte mensual si tomas bus a mi trabajo de 600 a mil pesos, si uno que otro día pago transporte privado, lo mejor es tener estos gastos en cuanta si vas hacer frente sólo, en mi caso mi pareja y yo compartimos gastos, y es lo mejor, crear un buen historial crediticio con bancos accesibles como Kueski y un roomie, o dos, estos tres siempre y cuando sea uno responsable te hacen sentir un gran alivio y motivación de que no estás solo, más aún cuando no tienes tanto historial y cualquier otra empresa o banco te niegan préstamos, aún sin tener adeudos con ellos y años usando sus apps y tarjetas, a Kueski no le importó qué yo no tuviese un historial, me dieron la oportunidad y me han salvado en 2 ocasiones inesperadas, además de empezar a crear un sano historial con aumentos graduales, no falles en tus pagos, considera horarios para evitar complicaciones, paga antes y Kueski te también te lo gratificará! Esto no es un mensaje falso, de verdad estoy agradecido con esta institución! En múltiples ocasiones me dijeron no estás en buró no tienes historial por sie.ore comprar de contado, aún viendo mis ingresos otros bancos no tuvieron empatía y fue fácil negarme esa oportunidad, créanme no vuelvo a solicitar otro préstamo que no sea en Kueski, y BanCoppel son los mejores bancos, tal vez no sean al principio grandes cantidades pero si uno es responsable no hay por qué haber inconveniente en un futuro, podrán ellos ayudarte con cantidades grandes que a cualquiera le servirían para cualquier imprevisto, siendo realista claro, una vez más, thanks!

      1. Mi nombre es Rocío Ramirez Alfaro soy una persona que el año pasado mataron a mi hijo brutal mente dejando a tres angelitos que 🤔 depende de mi y ase tres años atrás a mi marido le disiparon artritis reumatosore que los huesos se deforman y yo soy la que por las noches mientras ellos duerme yo salgo a recoger todo lo que se reciclable con lo poquito que saco les brinda un plato de sopa por que depende de mi y el día ptimero de enero fallese mi único hermono para mi fue un golpe duro se fue mi única familia 👪 🤷 que tenia pero viendo me al espejo me dije a donde esta rocio me fui a dar un baño y me a regle como a mi hijo le justaba ver a su mamá como me decía mamá las granes señoras siempre andan viendo juapos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar