A veces nos dan centavos, 1, 2 ó 5 pesos, monedas que guardamos en los bolsillos o se pierden en el fondo de la bolsa. Con el tiempo estas monedas se vuelven gastos hormiga y ni nos damos cuenta. Mejor aprovéchalos de la mejor manera, te recomendamos estos tips.

La fortuna que se esconde detrás de tu cambio suelto: evita los gastos hormiga

Vas por un helado o unos tacos, te devuelven monedas de 10 centavos, 50 centavos, o de 1 peso. Seguro lo botas en el bolsillo del pantalón o lo pones en el porta vasos de tu coche. Al pasar del tiempo te olvidas de esas monedas, “¿a quién le importan 10 centavos?” es lo que se suele pensar. La respuesta: a ti.
Considera lo siguiente:

Haz la prueba una semana

Para que te puedas dar cuenta de la importancia de una sola moneda de 10 centavos, haz la prueba una semana. Cada vez que te den cambio acumúlalo en un solo lugar. Además, busca monedas en el fondo de tus bolsas, mochilas, bolsillos de la ropa, abajo del sillón, o rincones del coche, oficina, o casa. ¡Siempre hay!

Suena como algo atareado, pero no tiene que ser un ejercicio de tiempo completo; simplemente ve reuniendo las monedas cada que te topes con ellas. ¿Cuánto sumas al final de una semana?

Acumula las monedas en una alcancía o frasco

Ahora que te has dado cuenta que probablemente reuniste algo entre $10 y $20 pesos en monedas en una semana, está mucho más fácil saber que mensualmente eso se traduce a $100 pesos más o menos. ¿Qué harías con $1,200 pesos anuales que no habías considerado antes? Acumula todas esas monedas en una alcancía o frasco y verás la pequeña fortuna que se irá generando a través del tiempo.

Es cuando te das cuenta que al ignorar estas monedas, estás causándote a ti mismo un gasto hormiga que ni si quiera es para comprar algo, solo es dinero tirado e ignorado que va perdiendo su valor.

Después de 6 o más meses, cámbialo en el banco

Cuando hayas llenado el frasco o alcancía de monedas, acude al banco para cambiarlas por billetes, o mejor aún, deposítalo en tu cuenta de ahorro. Así, te das a ti mismo el empujoncito extra que necesitas para llegar a tus metas de ahorro. Peso a peso, harás una gran diferencia para ti mismo.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
3 comentarios
  1. exctamente tener dinero así suelto suele ser una perdida de gastos hormiga, a mi me paso, yo soy de méxico y diariamente me sobraban monedas de 10 pesos, entonces decidi ahorrar y llegue a juntar como 4000 pesos en un años, lo que me dio una idea de cuanto se pierde con el cambio.

    1. Exactamente César, juntando las monedas (o no “desperdiciándolas”) puedes sumar una nada despreciable cantidad. ¡Gracias por compartirnos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar