Cuántas veces nos hemos preguntado qué es mejor, ¿ahorrar o invertir? Durante toda nuestra vida escuchamos las bondades del ahorro y de procurar este hábito en nuestra economía personal. De igual manera, las historias que conocemos sobre inversión llaman nuestra atención.

Todo esto nos hace preguntarnos sobre qué es más conveniente. Te podemos adelantar que ninguna de las dos es mala, al contrario, las dos son buenas elecciones que puedes hacer en tu vida financiera, sin embargo, sí tienen características diferentes que debes conocer para tomar tu decisión.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ahorro e inversión?

Para establecer los elementos que diferencian a estos dos términos, empecemos por definirlos y explicar sus características:

Ahorro

El ahorro se refiere a la cantidad de dinero que separas de tu ingreso y guardas con algún objetivo en específico. Es incorrecto creer que el ahorro se trata del monto que te sobra, no, el ahorro se realiza de manera consciente, organizada y con un propósito.

Ahorrar sirve para realizar algún plan o gusto personal: la compra de un bien o un producto, un viaje, planes académicos, entre otros. Sin embargo, el ahorro también es una excelente alternativa para hacer frente a una enfermedad, una crisis, el fallecimiento de un familiar o cualquier imprevisto.

Inversión

Por su parte, invertir significa poner a trabajar tu dinero con el objetivo de obtener ganancias. Cuando vas a invertir debes considerar los rendimientos que te ofrecen, pues ese concepto significa la ganancia que esperas recibir con tu inversión.

Es posible que creas que la inversión es para las personas que tienen un capital alto, sin embargo, es un error. Existen inversiones que se ajustan a todos los bolsillos y necesidades, solo necesitas informarte bien de las opciones que hay en el mercado.

Diferencias

Ya analizamos cada uno de los productos, ahora veamos sus principales diferencias:

Rendimiento

La inversión no tiene el objetivo de tener una cantidad de dinero guardada, como lo es el ahorro, tiene el propósito de generar ganancias, es ahí la principal diferencia entre el ahorro y la inversión. Si bien el ahorro formal puede generar beneficios, esto dependerá en gran medida del monto del que se hable y de dónde se tenga guardado ese dinero.

En este sentido, el dinero que tenemos guardado es posible que con el paso del tiempo, valga menos por la inflación, mientras que cuando invertimos, buscamos eso, que nuestro dinero aumente.

Liquidez

Un ahorro lo tenemos al alcance del retiro en un cajero, de una ventanilla de un banco o del lugar en donde lo tengamos guardado. Tenemos el dinero en el momento que lo necesitamos, podemos contar por lo tanto con liquidez.

Por su parte, una inversión no está a ese alcance; no significa liquidez, el dinero está trabajando y por tanto dependerá del plazo que se establezca o del modelo de inversión en el que estemos, el momento en el que podamos acceder a las ganancias.

Una ventaja del ahorro es que permite tener liquidez inmediata; por el contrario, una inversión implica esperar cierto tiempo para ver los frutos.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

 Usos

Generalmente, no tiene que aplicarse en todos los casos, el ahorro tiene un fin específico. Es posible que lo destines para unas vacaciones, la universidad o algún plan que tengas en el futuro.

Sin embargo, es un apoyo en la economía que puede servir para cualquier imprevisto. De hecho, su objetivo puede ser justamente ese, ayudar a hacer frente a un evento que no se tenía planeado.

Por otra parte, las inversiones en su mayoría son planes de mediano a largo plazo. Muchas personas realizan inversiones para su retiro o simplemente con el objetivo de hacer crecer su dinero, sin la necesidad de ponerle un uso determinado.

Diversificación

En el caso del ahorro tenemos la opción del ahorro formal e informal. Recuerda siempre que el ahorro informal tiene sus riesgos que debes considerar. Por su parte, si decides el ahorro formal debes cerciorarte que sea una institución respaldada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En cuanto a la inversión, una vez que has iniciado es recomendable que se amplíen y diversifiquen las opciones. Es posible que al inicio sea complicado, pero conforme tu dinero aumente, será más sencillo.

Si decides invertir o ahorrar, te recomendamos siempre informarte sobre los lugares que sean más seguros tanto para guardar tu dinero como para hacerlo crecer. Recuerda que existen muchas instituciones fraudulentas que pueden engañarte y hacerte perder tu dinero, pon atención a tus decisiones y elige lo que más se ajuste a tus necesidades.

Un último consejo: si decides que es hora de invertir, te recomendamos que cuentes con un ahorro previo y que de él tomes la cantidad que te sea posible para iniciar con la inversión. No destines todo tu ahorro a la inversión, es buena idea siempre tener un respaldo para cualquier contratiempo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar