Seguro ya escuchaste por ahí que existe una ley llamada: “Ley Fintech”, ¿sabes a qué se refiere esta ley? ¿Conoces qué es lo que regula? Profundicemos un poco en el tema.

¿Qué es la Ley Fintech?

La Ley Fintech es la ley establecida para regular las instituciones de tecnología financiera. Esta ley se publicó el 9 de marzo de 2018 y tiene como objetivo, incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia que hay en el sistema financiero del país.

Con esta legislación, las autoridades buscaron que existan herramientas que regulen el sano desarrollo del sector Fintech, con el objetivo de promover mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros.

La ley va dirigida a las instituciones de tecnología financiera, las cuales se entienden como aquellas plataformas en las que se facilitan la celebración de operaciones y servicios financieros, esto de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué es una Fintech?

Las Fintech se definen como empresas emergentes (startups), las cuales brindan servicios financieros mediante la implementación de tecnología. A través de páginas web, aplicaciones o redes sociales. Esto con el propósito de agilizar y que sea más sencillo su proceso de atención.

¿Qué servicios ofrecen estas instituciones? De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, las Fintech ofrecen generalmente los siguientes tipos de servicios:

  1. Otorgan seguros.
  2. Gestionan las finanzas personales y empresariales.
  3. Ofrecen sistema de pagos y remesas.
  4. Préstamos en línea (lending).
  5. Financiamiento colectivo (Crowdfunding).
  6. Compra y venta de activos virtuales, conocidos como criptomonedas.

Los avances tecnológicos y la apertura de nuevos contextos financieros, crearon la necesidad de tener una legislación al respecto. La CNBV, es la institución encargada de procurar la estabilidad, el correcto funcionamiento y el sano desarrollo del sistema financiero mexicano, incluido el ámbito tecnológico.

Qué es la Ley Fintech

¿Qué regula la Ley Fintech?

La ley busca que se regule la organización, funcionamiento y operación de este tipo de empresas, para que los usuarios estén protegidos al momento de utilizar los servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera. A través de ella, también se intenta prevenir y disminuir el riesgo de lavado de dinero, así como el financiamiento al terrorismo.

Además, obliga a las instituciones de este ramo, a difundir información que permita a los clientes identificar mejor los riesgos a los cuales están expuestos en las operaciones que realizan con ellos.

Dentro de la Ley Fintech, también se regulan las Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding financiero) y las Instituciones de Pago Electrónico. Estas instituciones son autorizadas, reguladas y supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la CNBV.

Por lo que la Ley Fintech regula todas las operaciones que tienen que ver con activos virtuales, los cuales llamamos: criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

De acuerdo a la CNBV, “es un medio de pago que se crea y se almacena en un blockchain (base de datos pública descentralizada que mantiene un registro permanente de las transacciones digitales)”.

¿Cómo opera la Ley Fintech?

Una de las características de esta ley es que establece normativas para entrar, operar, proteger al consumidor y ser supervisadas, por lo que las startups que sean autorizadas podrán operar bajo la ley.

Las Instituciones de este ramo que busquen cumplir con la normatividad, deberán:

  1. Solicitar la autorización ante la CNBV para poder operar.
  2. Deben presentar a sus accionistas y administradores el aviso de sus operaciones.
  3. También requieren contar con capital mínimo para sus operaciones y por activos sujetos a riesgo.
  4. Por último, deben constituirse legalmente como sociedades anónimas (S.A.).

Si necesita conocer más sobre la Ley Fintech, pues formas parte de este tipo de instituciones de tecnología financiera, acércate a los organismos que regulan y vigilan su funcionamiento.

Recuerda que no tan sólo son los requisitos de entrada los que son necesarios cumplir.
Existen disposiciones de operación que tendrás que seguir, una serie de esfuerzos para la protección del consumidor y estar bajo la supervisión constante de los Instituciones responsables.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar