El ahorro voluntario para tu Afore, es una aportación adicional a la que realizas a tu cuenta de ahorro. Tu cuenta de ahorro puede servirte para un gasto, inversión futura o también para aumentar el monto de tu pensión. Por lo que el ahorro voluntario ayuda a que tus aportaciones aumenten y tus beneficios, también.

Sin embargo, es necesario estar seguro que nuestras aportaciones se hacen de manera correcta y cuáles son las opciones que tenemos para realizar este tipo de ahorro.

Tipos de ahorro voluntario

Cuando hablamos de aportaciones voluntarias al Afore, se nos ofrece una serie de opciones que podrían ser de nuestro interés. De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tenemos 3 alternativas para las aportaciones voluntarias:

  • Las de corto plazo: se traducen, como su nombre lo indica, a las que se invierten con una intención de utilizarse en breve. Por lo que, si buscas usar el dinero a corto plazo, esa será tu opción para la aportación voluntaria, ya que tienes la posibilidad de disponer de él a partir de 2 meses.
  • Las de mediano plazo: si no tienes la intención de retirar en un período corto de tiempo tu dinero, entonces puede ser tu elección. Ya que en esta alternativa tu ahorro debe permanecer invertido un mínimo de 5 años.
  • Las aportaciones de largo plazo: en este caso, tu ahorro voluntario, se hace con el objetivo del retiro. Ya que estas aportaciones deben permanecer en tu cuenta hasta que cumplas los 65 años de edad.

Como toda inversión, debes tener claro, que entre más tiempo se queda invertido tu ahorro, genera por lo tanto, mayores ganancias.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Qué es el ahorro voluntario
Debes asegurar que tus aportaciones se hacen de manera correcta y qué opciones tenemos para ahorrar más.

¿Puedo realizar retiro a mi ahorro voluntario?

De acuerdo a las opciones, podemos determinar que en dos de los casos puedes retirar tu ahorro voluntario de la Afore. En la opción de corto plazo lo podrás hacer después de 2 meses y en el caso del mediano plazo, después de 5 años.

Ventajas de las aportaciones voluntarias al Afore

Cuando hablamos de Afore, sabemos que son de las decisiones financieras con más importancia para nuestro futuro, por lo que de considerar realizar aportaciones voluntarias, es esencial conocer cuáles son las ventajas que ofrece al ahorro, esto de acuerdo a la Consar:

  1. Tener rendimientos superiores a otras alternativas de ahorro a largo plazo.
  2. Puede ser deducible de impuestos.
  3. Es flexible, lo realizas de acuerdo a tus posibilidades y en el momento que lo decidas.
  4. Tiene diferentes opciones para que realices con facilidad tus aportaciones voluntarias.
  5. La seguridad de que tus inversiones son supervisadas por la Consar.
  6. En algunas alternativas puedes disponer de tus recursos después de los 2 meses.
  7. Si decides hacer aportaciones voluntarias a largo plazo, tu pensión será mejor.
Ahorro voluntario Afore
Una buena gestión del ahorro voluntario te permitirá tener mayores beneficios y rendimiento para tu retiro.

¿Qué debo considerar para hacer un ahorro voluntario a mi Afore?

Al igual que al seleccionar tu Afore, para decidir hacer un ahorro voluntario, deberás analizar cuáles son los rendimientos que cada entidad te ofrece por realizar estas aportaciones. Considera que las Afore toman en cuenta la edad de cada trabajador para los rendimientos y cuáles serán las comisiones que tu Afore te cobre por invertir en tu ahorro voluntario.

Por último, hay 7 alternativas que se te ofrecen para hacer tu ahorro voluntario en tu Afore, las cuales son:

  1. Domiciliación electrónica
  2. Tiendas de conveniencia
  3. En la ventanilla de la sucursal de tu Afore
  4. A través de tu patrón
  5. Internet
  6. Teléfono celular
  7. App AFOREMÓVIL

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

 

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar