Es un procedimiento que consiste en agrupar las deudas en una sola. Es una alternativa en la cual se pueden reunir todas las deudas en una misma, esto con el objetivo de lograr mejores condiciones de pago que ayuden a liquidar las deudas que se adquirieron con otra institución.

¿Estás teniendo problemas para pagar tus créditos? ¿Buscas alternativas para poder cumplir con tus pagos? De ser así una de las opciones que existen es la consolidación de deudas. ¿Es un préstamo? En realidad sí lo es, es por esta razón que es muy importante conocer exactamente qué es esta alternativa y cómo funciona, por lo que aquí te traemos toda la información necesaria.

¿Qué es consolidar deudas?

Es una opción a considerar cuando estás teniendo problemas para liquidar tus compromisos financieros, se trata de agrupar todas las deudas que tienes con diferentes instituciones en una sola.

La clave en consolidar deudas está en el análisis previo, ya que debes considerar una institución que te ofrezca mejores tasas o condiciones a las que ya tienes, para que pueda significar en realidad un apoyo. Por otra parte, no es una opción que toda institución bancaria ofrezca, por lo que debes analizar quiénes sí lo hacen.

¿Qué elementos debes considerar al consolidar deudas? Principalmente debes revisar que sea un CAT (Comisión Anual Total) bajo y tasas de interés menores. ¿Consideras que puede ser una buena alternativa para ti? Entonces analicemos cómo se debe realizar este proceso y los elementos a tomar en cuenta.

Saca cuentas y haz un presupuesto, así puedes conocer tu capacidad de pago real y cuánto puedes abonar a tu deuda.

¿Cómo consolidar mi deuda?

Si estás pensando en consolidar tu deuda, la Condusef te recomienda hacerlo de la siguiente manera:

Presupuesto

Realiza un presupuesto, esto te ayudará a determinar cuál es tu capacidad de pago, de esta manera podrás tener claro cuál es la mensualidad con la que puedes cumplir. Con base en tu presupuesto identifica cuáles son los gastos de los cuales puedes prescindir.

Institución financiera

Elige la entidad bancaria con la que desees solicitar la consolidación, recuerda que no todas lo ofrecen, además infórmate sobre si eres un candidato para esta alternativa. Ten comunicación directa con ellos y analiza detenidamente cuáles son las características que tendrá tu acuerdo, cuál será el CAT, tasa de interés y el monto de tu mensualidad.

No utilices intermediarios

Por último, realiza directamente la negociación con la institución bancaria. No utilices intermediarios, evita de esta forma ser víctima de algún tipo de fraude.

Consejos para consolidar mi deuda

  • Sé organizado con tus pagos. Lleva un control en cuanto a fechas de corte o de pago. El hecho de reunir todas las deudas en una, ayudará a que la organización sea más sencilla, también te ahorrarás el pago de diferentes anualidades u otras comisiones.
  • Antes de realizar una consolidación de deuda, revisa si la tasa de interés es más baja que tus deudas por separado, de no ser así, este acuerdo no será de ayuda.
  • Debes considerar que al bajar la mensualidad que pagarás, lo cual es uno de los objetivos, el plazo aumentará, por lo que durarás más tiempo pagando.
  • Al consolidar tu deuda no afectas tu historial crediticio, por esto es más recomendable que la alternativa de una quita, la cual sí afecta tu historial.

Cuando se está en una situación financiera complicada, es normal que nos preguntemos qué hacer si no puedo pagar mis deudas, opciones como la consolidación de deudas son soluciones que se pueden analizar si el momento así lo requiere.

Sin embargo, siempre es recomendable no sobreendeudarse, por lo que no debes solicitar más créditos de los que puedes pagar, tener un presupuesto y ajustarse a él.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
3 comentarios
  1. hola precisamente es lo que yo necesito alguna financiera que crea en mi y que me ayude porque la verdad tienen razón sólo me estoy sobre endeudando por favor apoyenme en esto y les seré agradecido y verán que sólo es lo que necesito porque ignoraba estos proyectos que ustedes tienen para ayudar a la jente y me fui undiendo mas y mas sólo denme su confianza no crean que mi intención es actuar de mala fe sólo que la situación que pasaba me obligó a pedir prestado sin darme cuenta asta el grado en que me encuentro les pido su ayuda muchas grasias

  2. buenas noches mi ingreso neto es el minimo es lo que puedo demostrar em nomina y tal vez puese ser que no me otorgen la ayuda porque doblo la cantidad de sueldo de la momina con las propinas que diaramente optengo pero eso no lo puedo demostrar como le aria y vean que si puedo pagar una sola cuenta porque si ea coerto me estoy endeudando y es por eso que les pido su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar