El poder adquisitivo es la capacidad que tiene una persona de comprar bienes y servicios.

Este es un término sumamente utilizado en nuestro día a día, lo que determina que tengamos un alto poder adquisitivo o no, cómo influye la inflación en el poder adquisitivo de las personas.

Es muy probable que en más de una ocasión escuchemos este término, sin embargo, puede ser que no tengamos el panorama completo de lo que significa y cómo influye en nuestros hogares, así que vayamos paso a paso, iniciemos por comprender el concepto, saber qué papel juega la inflación en él y por último, en cómo podemos aumentarlo.

¿Qué es el poder adquisitivo?

Se define como poder adquisitivo a la capacidad económica que tiene un individuo para obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades que tiene, considerando sus ingresos y patrimonio.

¿Cuáles son los bienes o servicios que se pueden adquirir con el poder adquisitivo? Algunos ejemplos son:

  • Alimentos
  • Vivienda
  • Vestimenta
  • Salud
  • Educación

La posibilidad de adquirir bienes o servicios dependen directamente del poder adquisitivo que se tenga, por lo que dependerá de este elemento la capacidad de comprar más o menos productos.

Algunos de los factores que intervienen en el poder adquisitivo son determinados por el lugar en el que nos encontremos, por ejemplo, por el valor de la moneda en la que estemos comprando.

En el caso de México, el poder adquisitivo también se ve determinado por el grado de desarrollo del estado o ciudad, lo cual depende de la principal actividad económica que se tenga en la región.

Las actividades que las personas puedan tener en la zona en la que viven impacta directamente en el poder adquisitivo y esto va a establecer la cantidad de productos o servicios que pueden comprar.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

 

¿Cómo afecta la inflación al poder adquisitivo

Existe un término que debemos ligar al concepto de poder adquisitivo y es la inflación. De acuerdo al Banco de México (Banxico) “la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a largo tiempo”.

En nuestro país el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es el indicador que mide los cambios que tienen en promedio los precios de una canasta de bienes y servicios que son representativos del consumo de los hogares en México a lo largo del tiempo.

La inflación modifica el valor de esos bienes y servicios por un periodo prolongado, por lo que afecta el poder adquisitivo de las personas.

Si existe un aumento generalizado en los precios por un periodo determinado, significa que habrá un aumento en el precio de los productos o servicios, por lo que las personas y hogares deberán ajustarse y muy probablemente su poder adquisitivo disminuirá.

¿Cómo aumentar el poder adquisitivo?

¿Qué estrategias puedes aplicar para aumentar el poder adquisitivo? ¿Hay alguna alternativa para evitar que la inflación afecte tu poder adquisitivo? Sí existen, te presentamos dos opciones:

Ahorra

Un primer consejo es ahorrar, eso no necesariamente aumentará tu poder adquisitivo, pero sí te dará la posibilidad de contar con más recursos en caso de presentarse una inflación o cualquier imprevisto que ponga en riesgo tu poder adquisitivo.

Recuerda que la mejor opción es que sea un ahorro formal, no lo guardes debajo del colchón, lo más recomendable es tener una cuenta bancaria donde lo puedas tener.

Inversión

El dinero, justo por la inflación, pierde valor. Por lo que de nada nos sirve solo guardarlo, la mejor manera de hacerlo crecer es invertir. Puedes destinar una cantidad de tu ahorro para inversión, de esta manera el dinero no perderá valor, por lo que tu poder adquisitivo se mantendrá o incluso crecerá.

Como un extra, nunca debemos dejar de considerar la posibilidad de diversificar los ingresos, esto sin duda incrementará nuestro poder adquisitivo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar