La crometofobia es la fobia o el miedo irracional a gastar dinero. ¿Sabías de la existencia de esta fobia?

El dinero genera distintas emociones en las personas, por ejemplo, es un acto que puede producir satisfacción. Para otras, puede generar ansiedad o preocupación, pero en casos extremos, provoca un miedo irracional.

En los casos donde esta conducta afecta de manera grave a la persona e interfiere en su vida diaria, se considera que sufre de crometofobia, es decir, la fobia a gastar dinero.

¿Qué síntomas genera la crometofobia? ¿Cómo es vivir con crometofobia? Conoce más sobre el miedo que muchas personas han desarrollado a gastar dinero.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es la crometofobia?

Una fobia se define como “el temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos, situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”.

Los miedos excesivos e irracionales que más conocemos pueden ser a la altura, a las arañas o a los espacios cerrados, pero existe un abanico enorme sobre este tipo de miedos que las personas han generado, entre ellos al dinero.

Si bien hay personas que miden mucho la forma en que gastan su dinero, esto no quiere decir que tengan una fobia. Cuando el comportamiento se vuelve desproporcionado y extremo, es ahí cuando se define como crometofobia.

Porque no se trata de gastar dinero para un gusto o lujo, las personas que viven con crometofobia pueden presentar problemas para utilizar su dinero en cosas básicas como su vivienda, alimentos, medicinas o servicios, lo que condiciona la vida de quienes la padecen.

¿Cómo es vivir con crometofobia?

Como otras fobias, la crometofobia puede generar distintos síntomas en la vida de las personas, desde aspectos físicos hasta emocionales. En el caso de los síntomas fisiológicos, algunos son:

  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Temblores, entre otros.

La Doctora Benilde Orozco, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, indica que las fobias representan un riesgo para la salud de las personas, ya que estos dejan de funcionar cuando se enfrentan a estos miedos y en casos extremos, pueden llegar a quitarse la vida.

Para Mayo Clinic algunas de las complicaciones que las fobias pueden causar en quienes las tienen son:

  • Aislamiento social. Al evitar las cosas o lugares que les producen temor.
  • Afectación en su estado de ánimo. Pueden experimentar depresión o distintos tipos de ansiedad.
  • Abuso de sustancias. Por el estrés que les produce la fobia que padecen pueden abusar del alcohol o drogas.

¿Qué es la crometofobia?

¿Cómo curar la crometofobia?

En cuanto a las causas de la crometofobia o cualquier fobia, comúnmente se generan debido a un hecho traumático. Para superar la fobia a gastar dinero o cualquier fobia es necesario realizar un tratamiento médico y psicoterapia.

Si sufres crometofobia es importante acercarte a un especialista, recuerda que este tipo de problemas, afectan tu salud mental y física por lo que es importante darle solución. A todos nos puede costar trabajo, en ocasiones, gastar nuestro dinero, cuando esto no sea ocasional y se convierta en un miedo irracional o presentes alguno de los síntomas, lo más recomendable es pedir ayuda.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
2 comentarios
  1. Me parece muy interesante el tema de la (cremetofobia) no tenia ni la mas mínima idea de que científicamente se le abia otorgado un nombre a ese tipo de reacción personal.
    Confirmó nuevamente que es muy importante leer y poner atención a la lectura, una vez más este dia e aprendido un tema muy importante de que platicar y a la vez hacer lo que Kueski acaba de hacer conmigo que es (informar sobre Cremetofobia) ya que muchas personas no están lamentablemente ni siquiera en la situación estándar económicamente, y no tienen la posibilidad de tener un smartphone o computadora etc. Cera muy interesante esa tarea. Gracias Kueski por la información. saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar