El sobreendeudamiento se utiliza para describir una condición en la cual una persona o empresa tiene un nivel alto de endeudamiento que pone en riesgo su capacidad de pago ante sus créditos. El tener deudas no es sinónimo de sobreendeudamiento, por lo que es importante conocer las diferencias y cómo detectar si estás en una u otra situación.

En este artículo encontrarás la diferencia entre estos dos conceptos: endeudamiento y sobreendeudamiento, cómo identificar el sobreendeudamiento y algunos tips para evitarlo.

¿Cuál es la diferencia entre endeudamiento y sobreendeudamiento?

Cuando contraemos compromisos financieros adquirimos deudas, esto no quiere decir que estemos sobreendeudados, sobre todo porque contamos con la capacidad de pago para cubrir las mensualidades que estos productos requieren.

Cuando el dinero que ingresamos no es suficiente para cubrir esos compromisos, entonces estamos en sobreendeudamiento, esto tiene consecuencias graves que debemos evitar.

Un poco más detallado, el endeudamiento se refiere a la acción de contraer deudas. Las deudas son un conjunto de obligaciones que una persona o empresa tiene que pagar a otra persona o institución, generalmente esta deuda es dinero.

Cuando solicitamos más préstamos o financiamientos de los que podemos pagar, tenemos exceso de deudas, es ahí cuando hemos caído en sobreendeudamiento.

¿Cuáles son las consecuencias del sobreendeudamiento?

De seguro te preguntarás las implicaciones que trae consigo el sobreendeudamiento, estas son algunas:

  • No cumplir a tiempo y en forma los pagos a tus créditos.
  • Incertidumbre financiera.
  • Estrés, preocupación o cualquier tipo de malestar físico o emocional que te genera no poder cumplir con tus compromisos financieros.
  • Una mala calificación en tu historial crediticio.
  • Repercusiones en las solicitudes de créditos que realices en el futuro.
  • Procesos de cobranza.
consejos para evitar el sobreendeudamiento
Evita el sobreendeudamiento manteniendo la deuda menor al 30% de tus ingresos.

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

Algunas alternativas para evitar tener más deudas de las que podemos pagar, son:

Elabora un presupuesto

Una de las formas para evitar el sobreendeudamiento está en algo tan sencillo como el presupuesto. De hecho, instituciones como la Condusef, siempre nos hablan de la importancia del presupuesto. Si no tienes claro tus ingresos y gastos, enfócate en cómo saber cuál es tu capacidad de pago.

Si gastamos sin organización, es muy probable que cuando volteemos hacia atrás nos demos cuenta que quizá no debimos hacerlo, sucede lo mismo al solicitar créditos o utilizar tarjetas de crédito para pagar indiscriminadamente.

Antes de tramitar un préstamo o de pagar con nuestra tarjeta de crédito, debemos saber cuál es nuestro margen para los pagos que vamos a tener que realizar.

Para oportunamente tus créditos

La organización es una pieza clave, en ocasiones por no tener agendada la fecha de pago de tu tarjeta o de tu préstamo puedes terminar pagando comisiones o más intereses de los que consideraste. Así que siempre organiza tu esquema y fechas de pago para que no caigas en problemas innecesarios.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ojo: Los créditos no son ingresos extras

Comúnmente caemos en el error de creer que un crédito es dinero extra y no es así, es un préstamo que una institución financiera te ofrece y que en cierto periodo de tiempo deberás regresar.

Una práctica clave es no gastar más de lo que ganas. La Condusef recomienda que nuestras deudas no sean mayores al 30% de los ingresos, toma esto en cuenta cuando planees tus compras.

Una vez que sabemos cómo evitarlo, es importante también conocer el cómo saber si estoy cayendo en sobreendeudamiento, estas son algunas de las señales de alerta:

  • Estoy teniendo problemas para reunir los pagos mensuales.
  • Sólo realizo los pagos mínimos de mis tarjetas de crédito.
  • Estoy utilizando un crédito para pagar otro crédito.
  • He dejado de pagar algunos de mis préstamos.
  • Mis pagos son más altos que mis ingresos.

Si te identificas con alguna de estas situaciones es necesario poner atención a tu economía, buscar alternativas de pago y hacer un plan que contribuya a superar la crisis por la que atraviesas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar