¿Qué tan preparado estás para enfrentar una crisis financiera? ¿Tienes un plan de emergencia? Entre miles de lecciones, la pandemia por Covid-19 demostró que la mayoría no tenemos un plan de acción ante una crisis de salud como la que vivimos ni tampoco para la situación económica que le siguió.

Para darnos una idea, en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en 2018, indica que muy pocas personas están preparadas para enfrentar una situación de crisis. Entre los resultados se encuentran:

  • 4 de cada 10 personas adultas no pudieron cubrir sus gastos mensuales con su ingreso, en al menos una ocasión durante el año.
  • 2 de cada 3 personas hicieron frente a una situación de crisis pidiendo prestado a su familia, amistades o utilizaron su ahorro.
  • Otras de las respuestas fueron: vendieron o empeñaron un bien, solicitaron un adelanto salarial o trabajaron horas extras, se retrasaron en su pago de un crédito y utilizaron la tarjeta de crédito.

¿Te identificas con alguna de las respuestas? Es muy probable que sea así, por eso es importante saber qué hacer ante una crisis financiera y prepararse, es decir, entre más educación financiera tengas contarás con más herramientas para usarlas a tu favor y saber cómo afrontar las situaciones difíciles como lo fue la pandemia.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es una crisis financiera?

Para empezar, definamos qué es. Una crisis financiera se define como una alteración repentina que produce una pérdida considerable de valor en instituciones o en los activos financieros.

Este fenómeno tiene un efecto en la actividad financiera, en los comercios, en la economía en general y ocasiona un desequilibrio entre la demanda de medios de financiación que realizan los sujetos y la oferta que hacen las entidades financieras.

Una crisis financiera se origina por problemas que se asocian al sistema financiero o monetario de un país. Algunas de las causas de una crisis financiera pueden ser:

  • Situación financiera mundial
  • Sistema financiero debilitado
  • Políticas macroeconómicas insostenibles
  • Mala gestión del sector público

¿Qué hacer ante una crisis financiera?

Si bien este fenómeno no depende de nosotros, hay diferentes estrategias que podemos aplicar para tratar de disminuir los efectos que puedan tener en nuestra economía personal.

Estas 9 medidas que nos brinda la Condusef son una excelente guía que podemos aplicar si estamos pasando por un momento complicado en nuestras finanzas o queremos prepararnos para una situación de ese tipo.

1. Elabora un presupuesto

Empieza por ahí, es indispensable que tengas claro cuáles son tus gastos esenciales, como lo es la alimentación, servicios, transporte, salud. Hazlo lo más apegado a la realidad para que sea de utilidad.

2. Crea un fondo

Si aún está en tus posibilidades, empieza a destinar una cantidad que te ayude a construir un fondo de emergencia. Este fondo tiene el propósito de ayudarte a enfrentar cualquier eventualidad que se ocasione por la crisis.

Recuerda que el fondo de emergencia no es sinónimo de ahorro y que lo mejor es no tenerlo en casa. Abrir una cuenta de banco especial para este propósito es lo ideal.

Haya crisis financiera o no, es importante que lleves un control de tu dinero para conocer cuánto puedes ahorrar y cómo distribuir los gastos necesarios.

3. Reduce gastos innecesarios

Ante una crisis, es fundamental evitar comprar productos que no necesites. Requieres tener disciplina para no endeudarte en este momento. Si es posible retrasa gastos no esenciales, entre ellos procura reducir consumos fuera de casa para ahorrar.

4. Optimiza tus gastos

Aléjate de las compras por impulso o de espacios que lo puedan propiciar, modifica tus hábitos de compra y elimina los gastos hormiga. Recuerda que es un momento en el que se necesita tener la mayor liquidez posible.

¿Necesitas un extra? ¡Recíbelo en minutos!

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

 

5. Reestructura deudas

El primer paso ante una crisis es organizar tus compromisos financieros. Identifica las deudas que tengas respecto a tarjetas de crédito, préstamos, créditos de nómina. Haz un plan de pagos y si la situación se pone más complicada de lo esperado, acércate a las instituciones para buscar posibles soluciones.

6. Evita pagar con tarjeta de crédito

No es buena idea realizar pagos con la tarjeta de crédito, mucho menos si lo consideras “dinero extra”, recuerda que no lo es, que al cabo de unos días tendrás que pagarlo y que de no hacerlo esto te generará intereses. Si tienes la posibilidad siempre paga con tu propio capital. Es un momento para no endeudarse.

7. Reutiliza lo que puedas

Antes de pensar en comprar ropa, zapatos, accesorios o algún otro producto, revisa con lo que ya cuentas y procura reutilizar, recuerda que se trata de una situación extraordinaria donde es importante ahorrar en todo lo que se pueda.

8. Si puedes, hazlo tú mismo

Surgió una fuga o necesitas reparar algo dentro de casa, hazlo por tu propia cuenta y así ahorrarás el dinero que pagarías en que alguien más lo solucionará. Si se trata de una reparación que no puedes hacer tú mismo, valora si es algo que puede esperar, si no es urgente, mejor espera un tiempo.

9. Utiliza un seguro

En un momento de crisis financiera puedes echar mano de un seguro. Desde un seguro de desempleo, de gastos médicos o algún otro. Este tipo de servicios te serán de gran apoyo para protegerte ante cualquier eventualidad.

Nunca es tarde para aprender a cuidar nuestras finanzas. Una crisis financiera es un fenómeno que no dependerá de nuestras acciones, pero sí podemos contar con herramientas para salir lo mejor posible de ella.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

27 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar