Las criptomonedas son un medio de pago que se almacena de manera electrónica. Son activos virtuales que se utilizan como medio de pago electrónico. ¿Qué es y cómo funciona la criptomoneda? Conozcamos un poco más de este medio de pago.

¿Qué son las criptomonedas?

Se definen como activos virtuales. Es importante que conozcas que las criptomonedas no existen como objetos físicos, solamente como datos.

Las criptomonedas se guardan en un software de almacenamiento o también conocido como monedero electrónico.

Existe una base de datos pública descentralizada, la cual mantiene un registro constante de transacciones digitales, a esta base se le conoce como blockchain.

Criptomonedas en México

En México en 2018, se publicó la Ley Fintech. Esta ley tiene como objetivo regular las instituciones de tecnología financiera.

La ley se enfoca a las empresas que brindan servicios financieros mediante el uso de la tecnología, ya sea mediante sitios web, aplicaciones o redes sociales. Algunos de los servicios que ofrecen este tipo de empresas son:

  • Crowdfunding
  • Lending
  • Sistema de pagos y remesa
  • Compra-venta de activos virtuales, entre otros.

Es por ello, que las empresas que se dedican a la compra-venta de criptomonedas, están reguladas por la Ley Fintech. Por lo que en México sólo se podrá con empresas de criptomonedas que sean autorizadas por el Banco de México (Banxico).

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas despiertan mucha curiosidad a la par que generan muchas dudas, por lo que lo mejor que podemos hacer en cuanto a educación financiera, es informarnos y enterarnos de su funcionamiento. Por lo que si estás interesado en ello, te preguntas ¿cómo se invierte en criptomonedas?

Antes de esto, conozcamos un poco de su funcionamiento.

En México a través de la Ley Fintech los activos virtuales son autorizados por Banxico, sin embargo, no son reconocidos como una moneda de curso legal y por lo tanto no están respaldados por el gobierno del país.

Las criptomonedas utilizan criptografía para garantizar su seguridad. Se pueden obtener de las siguientes formas:

  • Como pago por la venta de servicios o bienes.
  • Mediante la compra en plataformas de cambio especializadas.
  • También por medio del intercambio de monedas entre personas.
  • Un proceso denominado minería.

Cómo funcionan las criptomonedas

En cuanto a la último forma (minería) , Banxico, nos explica cómo funcionan los activos virtuales, al presentar cómo es el proceso de transacción del primer activo virtual, en los siguientes pasos:

  • Se crea un número ilimitado de unidades de activo virtual.
  • Se registra la tenencia de unidades en red distribuida, abierta a todos los participantes.
  • Se modifica el registro a través de agrupación de transacciones siguiendo ciertas reglas.
  • Se continúa con el proceso de minado tras validación de tenencia y de no doble gasto.
  • Se asignan los activos virtuales al primer nodo que termine el proceso de minado y registro de nuevas transacciones en la red distribuida.

Existen diversas características de los activos virtuales, por lo que su funcionamiento es muy variado y no se puede definir tan sólo en una serie de pasos generalizados.

¿Cuántas criptomonedas existen hoy en día? Algunas de las más conocidas son: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, entre otras.

En México existen diferentes establecimientos en los cuales puedes pagar con criptomonedas. Por ejemplo Bitso, muestra un mapa interactivo de los lugares donde puedes usar Bitcoins para pagar, entre las opciones están:

  • Cines
  • Bares
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Ciertas actividades recreativas, entre otros.

De igual manera existen cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas, en el país de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) se encuentran principalmente en la Ciudad de México, en tiendas de cómics, restaurantes y en un centro de compraventa de bitcoins.

Precio de las criptomonedas

En cuanto a los precios de los activos virtuales, debes saber que se caracterizan por tener períodos constantes de alta volatilidad.

Esto de acuerdo al Banco de México, se debe a la falta de una referencia con la cual se pueda obtener su precio, también por no contar con el respaldo de alguna entidad así como la opacidad sobre los factores que las terminan.

Es por ello que se consideran activos con un alto riesgo. El hecho de que no exista regulación y que sea muy fácil trasladarlos a lugares donde no exista regulación alguna, hacen propenso a que las personas puedan perder toda su inversión.

Si te preguntas, cuáles son las criptomonedas más rentables, debemos aconsejarte que como en cualquier inversión te informes y orientes al respecto.

Antes de decidir apostarle a este sector, algunos de los consejos que la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y la Condusef nos brindan sobre las criptomonedas, son los siguientes:

  • Tener presente que la única forma en la que se pueden guardar es mediante un software de almacenamiento, existen tan sólo como datos y no objetos físicos.
  • La forma más sencilla de usarlas es mediante aplicaciones.
  • Su precio está determinado por la oferta y demanda.
  • Al no ser una moneda oficial, las autoridades no podrán responder por alguna modificación o pérdida de su valor.
  • El uso de las criptomonedas se relaciona en ocasiones con operaciones ilícitas, como lo son el lavado de dinero o fraude.
  • No existe un rendimiento garantizado. No hay garantía de que la criptomoneda que compres aumentará su valor.
  • Si recibes una oferta no solicitada presta atención, podría tratarse de un esquema fraudulento.

Siempre recuerda investigar y tomarte el tiempo necesario sobre cualquier inversión, antes de entregar tu dinero.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar