Un crédito quirografario es un financiamiento que se utiliza para cubrir necesidades de corto plazo, como lo es un imprevisto. Las instituciones bancarias otorgan este tipo de créditos a personas que consideran tienen reconocida solvencia económica y moral con capacidad de pago.

Si deseas conocer más sobre este tipo de préstamos, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué es un crédito quirografario?

Es un tipo de crédito que proporciona liquidez inmediata, generalmente, para atender un imprevisto o urgencia. No es necesario tener una garantía o la firma de pagarés notariales, esto se explica por su nombre, quirografario viene de quirógrafo, el cual se define como un documento que es privado y no está autorizado por notario ni lleva otro elemento oficial o público, es tan solo la firma del cliente.

Al no contar con garantías, las instituciones se basan en estos dos criterios para otorgarlos: solvencia moral y solvencia económica. Sigamos con algunas de sus características.

Características de un crédito quirografario

Los préstamos quirografarios se caracterizan por:

Destino

No tienen un destino fijo para los recursos. En muchos de los casos se cree que son usados para capital de trabajo (pago a proveedores, sueldos, impuestos, otros), sin embargo, no existe nada que compruebe para qué se utilizan.

Garantía

Es una obligación personal ya que no existe garantía.

Plazos

Los plazos generalmente van desde los 30 a los 90 días, el plazo máximo de los créditos quirografarios son de 180 días a la fecha de su otorgamiento.

Otorgamiento

Las instituciones bancarias analizan que los sujetos a este crédito tengan buena reputación, solvencia moral y económica.Existe una relación previa entre el cliente y el banco.

Procedimientos

Para otorgar el crédito se documenta con un pagaré firmado por el cliente a favor del banco. Se puede solicitar la firma de un aval. En caso de incumplimiento, el banco ejerce acción cambiaria contra el cliente, con base en el pagaré.

Ventajas y desventajas de un crédito quirografario

Las ventajas de un crédito quirografario son:

  • Te permite contar con liquidez inmediata en caso de requerir.
  • Está dirigido tanto a personas físicas como morales.
  • No necesitas garantías.
  • Puedes solucionar problemas de urgencia como sueldos o pago a proveedores, de así necesitarlo.

Por otra parte, algunas de sus desventajas son:

  • Debe existir una relación previa con la institución bancaria, que permita avalar la solvencia moral y económica. Por lo que se debe analizar:
    • Los recursos del cliente.
    • Su capacidad de pago de capital e intereses.
    • Su administración.
    • Su actividad y veracidad de sus recursos.
Qué son los créditos quirografarios en México
En caso de que consideres pedir un crédito quirografario, acude con una institución financiera donde ya tengas historial.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo obtener un crédito quirografario?

Si estás pensando en solicitar un préstamo quirografario, es necesario que te acerques a una institución bancaria o financiera donde cuentes con un historial como cliente. Algunos de los requisitos para un crédito quirografario son:

  • Contar con una cuenta bancaria donde se solicita.
  • Estados financieros.
  • Información legal.
  • Solicitud de crédito.
  • Firma de un pagaré.
  • Un aval.

Este tipo de créditos permite incrementar el capital de trabajo con recursos que no son de la empresa, son plazos accesibles, incrementa la reputación económica y moral de la persona que lo solicita al cumplir con el compromiso, lo que genera buenos precedentes para el futuro.

Como en cualquier proceso de solicitud de un préstamo o financiamiento, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Analiza tu capacidad de pago.
  • Revisa tu presupuesto.
  • Conoce todas las características del crédito: plazos y montos a pagar.
  • Compara las opciones en cuanto a este tipo de préstamos y las ventajas o desventajas que cada uno tenga.

Esperamos te haya sido de ayuda toda la información que te presentamos sobre los préstamos quirografarios.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar