Una tarjeta de crédito es una forma de pago que es emitida por una entidad bancaria o financiera, con la cual se pueden realizar compras o pagos en diferentes comercios tanto físicos como virtuales.

¿Hay diferentes tipos de tarjeta de crédito? Así es, en el mercado existen distintas tarjetas de crédito, cada una cuenta con sus características y responde a diversas necesidades del mercado. ¿Quieres saber qué tipos de tarjeta de crédito existen? ¿Cuál es la adecuada para ti? No te preocupes, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber.

Tipos de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son emitidas por una entidad financiera o una cadena comercial, permiten que el tarjetahabiente utilice su línea de crédito para realizar pagos de productos o servicios.

Entre las ventajas de utilizar una tarjeta de crédito, de acuerdo a la Condusef, es la oportunidad de comenzar un historial crediticio y de utilizarla correctamente, sentar un buen antecedente crediticio que puede brindar la oportunidad de acceder a otros productos financieros.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

De acuerdo al Banco de México (Banxico) existen diferentes tipos de tarjetas de crédito, cada una ofrece distintos beneficios, comisiones y tasas de interés. Algunas de los tipos de tarjeta de crédito que hay en México son:

Tarjeta de crédito clásica

Banxico clasifica las tarjetas de crédito clásicas de acuerdo al monto de la línea de crédito, por lo que una tarjeta clásica puede tener un límite de crédito menor o igual a $4,500 pesos o mayor a los $15,000 pesos.

Este tipo de tarjetas son las más utilizadas en el mercado mexicano, de acuerdo al reporte de Banxico sobre los indicadores básicos de tarjeta de crédito, a junio de 2020, las tarjetas clásicas representaron el 58.5% del número de tarjetas.

Algunos datos que brinda la Condusef y el Banco de México sobre este tipo de tarjetas son:

  • Anualidad: puede ir desde los $300 hasta los $2,300, o no contar con anualidad
  • Ingreso mínimos a comprobar van desde $3,000 hasta mayores de $15,000
  • CAT (Costo Anual Total) promedio sin IVA: desde 26.3% hasta 151.1%

Los requisitos más comunes que pueden solicitar para este tipo de tarjetas son:

  • Ser mayor de edad
  • Comprobante de ingresos
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
Las tarjetas de crédito clásicas son las más usadas en México. De acuerdo al reporte de Banxico sobre los indicadores básicos de tarjeta de crédito, representan el 58.5% del número de tarjetas.

Tarjeta de crédito oro

Este segmento de tarjetas se caracteriza por contar con anualidades o comisiones más altas, comparándolas con una tarjeta clásica, por lo que va dirigida, generalmente, a un sector con ingresos más altos.

El Banco de México indica que las anualidades de las tarjetas de crédito oro hasta diciembre de 2020, iban desde los $250 hasta $3,500 pesos. El CAT menor en este tipo de tarjetas es del 47.9% hasta el 110.8%.

Tarjeta de crédito platino

Este tipo de tarjetas de crédito se caracterizan por ser otorgadas a clientes que cuentan con alto nivel de lealtad con la institución, además de contar con un ingreso económico muy solvente. Se trata, quizá, del tipo de tarjetas de crédito más selecto, los cuales brindan altos beneficios a sus usuarios.

Respecto a la anualidad y CAT, Banxico señala que la anualidad puede ir desde los $550 hasta $5,999 pesos. En cuanto al CAT, va desde el 24.5% hasta 96.6%.

Algunos beneficios que ofrecen este tipo de tarjetas son:

  • Respaldo en el extranjero
  • Tasa preferencial exclusiva
  • Millas
  • Precios y lugares preferenciales en aeropuertos
  • Acumulas puntos por las compras
  • Servicio personalizado

Los requisitos de estas tarjetas, generalmente, son:

  • Ingresos mínimos de $50,000 pesos
  • Tener mínimo 25 años de edad
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de ingresos

A partir de esto te preguntarás cuál es el tipo de tarjeta de crédito indicado para ti, esto dependerá completamente de tu estilo de vida y del uso que tengas pensado para tu tarjeta, por eso decidirás si das preferencia al CAT, la anualidad o a los beneficios que te ofrece, por lo que no hay una mejor o peor tarjeta en cuanto a los tipos, sino que están diseñadas con base en las necesidades del usuario, por lo que es necesario realizar una investigación de las opciones antes de decir.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar