Con la llegada de la primavera los días son más largos y la temperatura comienza a aumentar. Es hora de comenzar a tomar medidas y considerar el ahorro de energía, aprovechar mejor la luz del día y mantener la casa a una temperatura agradable.

Ahorro de energía eléctrica: 5 formas para ahorrar en casa

Estamos en medio de la temporada de calor y pelear contra él puede resultar un poco costoso con el uso continuo de los aparatos de aire acondicionado.

Por eso recopilamos algunos consejos para que comiences a prepararte, que el calor no te tome por sorpresa y que puedas hacerle frente sin que te cueste una fortuna. Estos tips se enfocan en dos cosas:

  1. Hacer pequeñas reducciones en el consumo de energía en casa para compensar el gasto extra del aire acondicionado y abanicos.
  2. Evitar todo aquello que hace que los espacios se calienten, pues así se requiere menos energía para enfriarlos.

Tips para ahorrar energía en tiempo de calor:

  • Apaga y desconecta los aparatos eléctricos que no son indispensables (incluso los cargadores) mientras no los usas. Aunque estén apagados consumen energía eléctrica y producen calor, aunque puede parecer imperceptible contribuye al gasto y calentamiento del lugar en el que se encuentran.
  • La lavadora y la secadora son algunos de los aparatos eléctricos del hogar que consumen más energía, por eso es recomendable que procures lavar cargas completas de ropa para que la lavadora se encienda por menos tiempo. También se aconseja que optes por secar la ropa colgada en lugar de usar la secadora, eso además alargará la vida de tus prendas.
  • Cambia los focos de tu casa por focos LED o fluorescentes, éstos generan menos calor y consumen menos energía que los focos incandescentes. Vale la pena la inversión.
  • Aprovecha al máximo la luz natural y limita el uso de lámparas y focos, así reduces el calor y además el gasto de electricidad.
  • Opta por consumir alimentos fríos y reduce lo más posible el uso del horno y la estufa. El horno de microondas, las parrillas y ollas eléctricas, aunque consumen energía eléctrica, generan menos calor.
  • ¿Usas abanicos de techo o de piso? Toma en cuenta que éstos son para enfriar a las personas por el ligero viento que producen, pero no enfrían los espacios por lo que tenerlos encendidos mientras no estás en la habitación es un consumo innecesario de energía eléctrica.

Por otra parte es natural que tu casa se caliente por los fuertes rayos del sol, claro que existen ciertas medidas que puedes comenzar a implementar desde ahora para mantener el calor fuera y que tu aire acondicionado no tenga que trabajar tan duro.

Algunas de estas medidas requieren de un inversión extra por lo que lo ideal es que puedas hacerla poco a poco antes de que inicien las altas temperaturas.

  • En tiempo de frío es común que sellemos las puertas y ventanas para no dejar entrar el frío, es importante que se haga exactamente lo mismo en tiempo para no dejar entrar el calor.
  • Evita que la luz del sol entre directamente a través de las ventanas cerrando las cortinas y persianas cuando esto suceda, sobre todo si no estás en casa. Además es recomendable tener cortinas de colores neutros y de esas que tienen plástico al reverso.

Finalmente, para que estas medidas valgan la pena, debes asegurarte de que tu aire acondicionado funciona eficientemente de forma que enfríe mejor sin gastar tanta energía, para ello es indispensable que le des mantenimiento.

Por otra parte, si necesitas renovarlo puedes considerar comprar uno ecológico que, aunque requiere de una inversión inicial más alta, a la larga va reducir el monto de tus recibos de electricidad.

Si requieres dinero para hacer algunas mejoras a la casa que te ayuden a ahorrar energía o a enfriarla recuerda que puedes hacer uso de los préstamos personales sin buró de crédito y sin comprobante de ingresos de Kueski, por lo que no tienes que preocuparte si aún no tienes historial crediticio.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar